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Continuidad y ruptura en los orígenes de la sociedad asturleonesa: De la villa a la comunidad campesina

  • Autores: José María Mínguez Fernández
  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Nº 16, 1998 (Ejemplar dedicado a: El poblamiento altomedieval galaico-astur-leonés : herencia prerromana, romana y visigoda), págs. 89-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuity and rupture in the origins of the A.sturian�Leonese society: From the villa to the peasant community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se trata de completar, a veces matizar, tesis expuestas con anterioridad por el autor referidas a la ruptura que implica la implantación del feudalismo en la sociedad leonesa. En concreto se estudia la pervivencia de viejas estructuras en la organización física del poblamiento, como son asentamientos castreños prerromanos, comunidades campesinas de época romana y visigoda, grupos demográficos residuales vinculados a la organización de las grandes villas ya desarticuladas, explotaciones de muy reciente creación - no anterior a mediados del siglo IX-; todas estas realidades configuran un cuadro complejo de permanencias que constituyen el marco donde se van a operar transformaciones radicales de orden social, económico y político que son las que definen el carácter rupturista de la nueva estructura de la sociedad leonesa a partir del siglo X. Una ruptura, por otra parte, que en el orden social y económico es fundamentalmente endógena; es decir, resultado de la dinámica de los grupos humanos residentes en la meseta, sin que sea necesario recurrir para explicarla a la aportación de grupos colonizadores procedentes de la zona cántabro-astur. Esta interrelación de permanencias y de rupturas en el espacio y en el tiempo otorga al estudio de los orígenes un carácter extremadamente complejo que se resiste a un análisis simplista de los procesos de transición.

    • English

      Geographic description of Santo Adriano territory, its frontiers are identical to the municipality with the same name, in Central Asturias: a river valley in mid mountain zones, in the Cantàbric Zone, where the limestone mountain is frequent. The first signals of population go as far back as the middle and high paleolithic with habitat in some caves, engravings over the stone exist from that age. It is configurated by a system of litde fort hills (castros), with their respective spaces, their "castrai" landscapes define perfecdy all the territory. The presence of roman culture is not important. In the oldest medieval documentation, from the end of the tenth century, with important "pelagian" interpolations, the modern frontiers of the council figure with a few variants. The presence of medieval troglodytic habitat is also documented, by the presence of a few pieces of pottery. The first high medieval population were some villae which are located and described as far as possible, donated to the monastery-church of Santo Adriano de Tuñón by Alfonso III and Jimena (891). The monastery was founded by these monarchs, and it was the real articulating point of the ancient population. It was a territory attached to the "Camín de la Mesa", a prerromain royal way, used up to the modern times, that comunicated Asturias with the meseta. One place, Valdolayés, was the scene of one of the more important battles of the Astures against the muslim leader, Munuza, documentated by the Crónicas Asturianas.


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