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La gestión por competencias: Un modelo para la gestión de recursos humanos en las organizaciones sanitarias

  • Autores: Sonia García Retamar, María Nieves Merchán Felipe, Miguel Garvi García, Antonio Galindo Casero, Jose María Villa Andrada, Rosa María Rojo Durán
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 3, Nº. 2, 2004, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management by area: A model for the management og human resources in health organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión por competencias constituye un modelo de participación y estímulo adaptable a la carrera profesional del profesional sanitario. Es un modelo integral de gestión de los recursos humanos que contribuye a tal fin, detectando, adquiriendo, potenciando y desarrollando las competencias que dan valor añadido a la organización y que le diferencia en su sector. Propone un estilo de dirección donde prima el factor humano, en el que cada persona debe aportar sus mejores cualidades a la organización.

      Extender un nuevo modelo de dirección en la organización sanitaria, sensibilizar a los lectores sobre la importancia y la repercusión de la gestión por competencias y aportar una visión global e integral conociendo las herramientas específicas de la gestión de recursos humanos por competencias, son los objetivos que nos hemos planteado.

      El modelo que presentamos, se viene posicionando como uno de los más adecuados para los nuevos tiempos. Se trata de una manera de lidiar con lo cotidiano, de tal manera que posibilita la formación del capital intelectual de una institución u organización.

      La mayoría de las empresas en general y de las organizaciones sanitarias en particular, invierten de forma muy tímida en el desarrollo de sus equipos, por motivos que varían desde la inexistencia de estrategias sistematizadas de evaluación de desempeño, hasta el desconocimiento de la importancia de la formación de un capital intelectual como factor diferencial.

    • English

      The management for competences constitutes a model of participation and an adaptable stimulus to the career of the health professional. It is an integral model of management of the human resources that contributes, detecting, acquiring, promoting and developing the competences that give an extra value to the organization and for this reason this model is unique in this field of management. It proposes a management style in which the human factor is a priority and every person must contribute with their best skills to the organization.

      The aims we have proposed are to extend a new model of direction in the health organization, make the readers aware of the importance and impact of the management for competences and contribute with a global and integral vision knowing the specific tools of the management of human resources for competences.

      The model we are presenting in this paper is considered as one of the most appropriate for the current period. It is a way to fight the daily challenges in such a way that it makes it possible to train the intellectual capital of institutions and organizations.

      In general most of the companies and especially health organizations do not invest enough in the development of their teams, for reasons like the lack of systematized strategies for the evaluation of performance, or the unawareness of the importance of training the intellectual capital as a key factor.


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