Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mariposa en cenizas desatada: una imagen petrarquista en la lírica áurea, o el drama espiritual que se combate dentro de sí (1.ª parte)

Gregorio Cabello Porras

  • español

    El soneto XCLI del Canzoniere de Petrarca, en el que encontramos el símil de la mariposa y la llama como símbolos del amante y de su movimiento dramático y circular en torno a una dama en cuya luz se abrasa y pierde la vida, puede considerarse el comienzo de una cadena temática que tendrá gran aceptación entre los poetas del petrarquismo español. En este trabajo se estudian las asimilaciones personales del tópico en Petrarca, Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza, Fernando de Herrera, Enrique Garcés, Góngora, Villamediana y Pedro Soto de Rojas, resaltando cómo en el paso de las tematizaciones del Renacimiento al periodo Barroco el tópico recibe una contaminatio perspectiva ética (el desengaño) o erótico amatorio (exaltación de la entrega al amor como supremo acto suicida).

  • English

    The sonnet XCLI of Petrarca's Canzoniere, where we found the picture of the butterfly and the flame meaning symbols of the lover and his dramatic and circular movement around the Light of the Lady he burns up and dies, is the first step in an iconographic chain with a great success between the poets of Spanish' Petrarchism. In this work I study how some of these poets have become into theirselves the petrarchist image or topic: from Petrarca's sonnet to Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza, Fernando de Herrera, Enrique Garcés, Góngora, Villamediana and Soto de Rojas. And I remark how in the translation of the topic from the Renaissance to the Baroque forms the butterfly and the flame support a process of contaminatio with images which intensify the original meaning, from an ethic (disillusion or desengaño) or erothic point of view (a sad song about the lost in love, as the gratest suicide desintegration).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus