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Resumen de Pliegos sueltos góticos de Praga: las glosas de romances

Francisco Javier Fuente Fernández

  • español

    La glosa de romance de los pliegos poéticos góticos de la Biblioteca Nacional de Praga forma el segundo tipo de composición, tanto por el número, como por la calidad literaria. Se insertan dentro de la glosa poética española, nacida hacia 1540 en el ámbito de la poesía cancioneril. Se consolida como tal género en la primera mitad del XVI, para cesar su cultivo en el XVII. Debido a su carácter culto, la mayoría de las glosas de romance se publican con el nombre de su autor, pero junto a ellas se hallarán otras de carácter anónimo. Los glosadores se valdrán de diferentes fuentes pasa su actividad, entre las que señalamos los cancioneros y romanceros impresos, los pliegos sueltos, los manuscritos, y la tradición oral. Métricamente la glosa de romance se ajusta a la forma predominante, es decir, la estrofa de 10 versos, aunque también las encontremos de 9 y de 4. Los romances seleccionados son en su mayoría los amorosos, apareciendo delante de la glosa o no. La glosa se ajusta en su gran mayoría a la interpretación que se resume en Littera gesta docet, actuando como medio de difusión del romancero, de conservación de variantes y de regulador métrico. Ejemplo de la importancia del género en el XVI son las glosas de los pliegos praguenses, los que conservan 24 que no se hallarán en otros pliegos.

  • English

    The Romance gloss contained in the Gothic poetic folds in the Library of Prague stands out as the second type of composition, both in quantity, and in literary quality. It comes into the scope of the Spahish poetic gloss, born around 1540, and with strong connections with the poetry of the Cancionero. It is consolidated as a genre in the first half of the 16th century, dying down in the 17th. Due to their learned character, most of the Romance glosses were published with the name of their author, but some will be found of an anonimous nature. The glossarists make use of different sources, among them song and Romance collections in print, loose folds, manuscripts, and the oral tradition. Metrically the Romance gloss adjusts to the pervading form of the time, the 10- verse stanza, although 9- and 4-verse stanzas may be found. Amatory romances are the most widely chosen, and sometimes, but not always, they are included before the corresponding gloss. The majority of the glosses adjust to the interpretation resumed in Littera gesta docet and is material in the diffusion of the Romancero, in the conservation of variants, and as a factor for metrical regulation. An example of the importan-ce of the genre in the 16th century is the Prague collection, containting glosses not to be found on any other sheets.


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