Soledad González Pumariega Solís, Paula Solano Pizarro, Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez
En este artículo se presenta la versión experimental de la Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX), que trata de informar sobre la situación real en la que se encuentran los alumnos en relación con la autorregulación de su comprensión lectora, considerando ésta como una condición fundamental para que se produzca un aprendizaje significativo a partir de textos. En este sentido, siguiendo como marco teórico el modelo de aprendizaje autorregulado actualmente propuesto por Pintrich, en esta escala se trata de evaluar las estrategias implicadas en la comprensión atendiendo a la autorregulación de las distintas áreas (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y diferenciando tres momentos clave en la lectura significativa (antes, durante y después de la lectura) que se corresponden con las fases de toda conducta autorregulada: (a) planificación y activación, (b) supervisión y control, y (c) reacción y reflexión.
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