Ir al contenido

Dialnet


Pólipos endometriales: riesgos de malignización y correlación clínico-anatómica

  • Autores: P. Jou, M. A. Martínez, Roser Nonell Marrugat, Juan Antonio Vanrell, M. Cardona, I. Alonso
  • Localización: Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ISSN 0304-5013, Vol. 47, Nº. 11, 2004 , págs. 506-510
  • Resumen
    • Objetivo: Conocer la incidencia de pólipos endometriales malignos en función del estado hormonal, la presencia o no de hemorragia uterina anormal (HUA), el uso de tamoxifeno (TMX) y de terapia hormonal sustitutiva (THS).

      Material y métodos: Se analizan 1.822 polipectomías histeroscópicas. Tomaban THS 85 pacientes y TMX, 150.

      Resultados: Los pólipos de pacientes premenopáusicas presentan más HUA que los de las posmenopáusicas. Se hallaron 16 pólipos histológicamente malignos (0,87%). De éstos, 14 se extirparon a pacientes posmenopáusicas, 11 de ellas presentaban HUA. Entre pacientes premenopáusicas se resecaron 2 pólipos malignos, uno de ellos era asintomático. No se detectaron pólipos malignos entre pacientes con THS. Se encontraron 4 pólipos malignos entre mujeres con tratamiento con TMX, 2 de ellos eran asintomáticos.

      Conclusiones: La resección sistemática de los pólipos endometriales permite detectar todos los pólipos malignos, incluso en los casos de pacientes asintomáticas y/o premenopáusicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno