Ir al contenido

Dialnet


Los libros de texto de Ciencias Naturales desde el siglo XVIII al XX

  • Autores: Alberto Gomis Blanco
  • Localización: Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, ISSN 1132-0869, Tomo 3, 2004 (Ejemplar dedicado a: El libro de la naturaleza / coord. por Luis Alfredo Baratas Díaz) , págs. 73-115
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La necesidad, así como la utilización, de obras destinadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales en España fue variando, de forma muy considerable, desde el siglo XVIII al XX.Durante la Ilustración, y al amparo de las nuevas instituciones científicas creadas por los Borbones, fueron demandándose textos de cierto nivel para seguir las enseñazas que en estas se impartían, sobre todo en el Real Jardín Botánico, donde algunos de sus profesores -Gómez Ortega, Palau y Cavanilles- prepararon textos de bastante mérito.

      En los altos centrales del siglo XIX tuvo lugar la organización definitiva de los Institutos de Segunda Enseñanza (Plan de Estudios de 1845), lo que supuso la rápida expansión de estos establecimientos, y consecuentemente hizo necesario la aparición de obras dedicadas a seguir las disciplinas que en ellos se impartían, entre las cuales estaba la Historia Natural. Autores como Galdo, Pereda, Ribera, Pérez Minguez, García Álvarez y Montells van a publicar textos de Historia Natural que alcanzaran muchas ediciones en la segunda mitad del siglo. La creación de la Facultad de Ciencias (Ley de Instrucción Pública de 1857) también fue un acicate para la aparición de textos de zoología (Pérez Arcas) y botánica (González de Jonte, Colmeiro y Costa).

      Ignacio Bolívar, uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural, tuvo mucho que ver en todo lo concerniente a lo que en Ciencias Naturales se hizo en España en el último tercio del siglo XIX y primera parte del siglo XX, y consecuentemente en los textos que para su aprendizaje se publicaron. Él mismo, en compañía de Quiroga y Calderón compuso unos Elementos de Historia Natural, muy innovadores en cuanto a la organización de su contenido.

      A lo largo del siglo XX se generalizó la enseñanza de las ciencias naturales, lo que hizo que proliferaran textos para todos los niveles y con distintas orientaciones ideológicas. Adquieren muchas presencia los textos del padre Pujiula, Arévalo, Cendrero, Rioja, Álvarez López, San Miguel de la Camara y Salustio Alvarado. Sobre todo, de éste último pues su producción fue la más diversa y dilatada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno