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Resumen de Formación de adolescentes en donación y trasplante de órganos

Miguel Ángel de Frutos Sanz, Belén Rando Calvo, María José Blanca Mena, Pilar Ruiz

  • español

    El presente trabajo pretende evaluar, en estudiantes adolescentes, la efectividad de un programa informativo sobre el proceso de donación-extracción-trasplante con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre el tema, promover una reflexión personal que propicie actitudes y decisiones positivas respecto a la donación, y promover la discusión con los familiares más cercanos. Para ello, se hizo partícipe a los profesores y orientadores de los centros, quienes recibieron un curso formativo sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, para posteriormente ser la fuente de información de sus alumnos mediante la impartición de dos seminarios a los mismos. El primero se centró en contenidos referentes a la prevención y tratamiento de enfermedades renales y el segundo a la donación y trasplante de órganos. En el estudio participaron 750 estudiantes y para la evaluación de la intervención se administró una encuesta antes y después de la misma. Los datos indican un aumento del conocimiento sobre el tema, un aumento en el número de sujetos que han dialogado con la familia y un incremento moderado del número de adolescentes dispuestos a donar sus propios órganos, aunque este cambio no se produce para los órganos de un familiar fallecido.

  • English

    In this paper an education programme with adolescents concerning organ donation and transplant is evaluated. The aim of this programme is to increase the information available about the topic, the willingness to donate their own organs and the discussion of the question with the family. A group of teachers from several educational centres participated in an informative seminar on the topic. Later, these teachers instructed their pupils in two tutorial sessions. In the first session, a talk on the prevention and treatment of nephropathic disorders was given. In the second one, the most relevant issues related to organ donation and transplant were discussed. 750 adolescents participated in this research, who were surveyed both before and after receiving the intervention. The results show an increase in the knowledge about donation-removal-transplant of organs, and a moderate increase in the number of pupils who are willing to donate their own organs and who have discussed the topic with the family. However, we did not found any change regarding the willingness to donate the organs of a deceased relative


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