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Resumen de Las nociones de sujeto, historia y cosmos en el "Quijote"

María Stoopen

  • En el presente articulo se propone una indagación sobre las nociones cíe sujeto, historia y cosmos en el Quijote, mediante un repaso de los avatares de dichos conceptos tanto en los libros cíe caballerías como en las concepciones cosmológicas previas y contemporáneas. En relación con el asunto del sujeto, la colaboración centra su estucho en las modificaciones que el comportamiento del autor textual va presentando en los relatos caballerescos a partir del surgimiento de dicho Género literario. A la vez, dichos libros, siendo cíe naturaleza no sólo ficticia, sino fantástica, pretenden presentarse como narraciones históricas, no sólo por razones ideológicas y morales, sino por la carencia che una poética que proponga las diferencias entre poesía e historia. El Quijote recoge tales recursos genéricos, aunque los trabaja con intención paródica. El resultado es un interesante juego con la ficción che la autoría, así como una apuesta definitiva por la narración cte naturaleza ficticia. El genio innegable del escritor consigue estos resultados gracias a las traducciones y versiones renacentistas de la Poética de Aristóteles, quien propone la diferencia entre historia y poesía. La multiplicidad cíe sujetos autorales presentes en el Quijote, posiblemente se relaciona con el descentramiento que sufre la idea del cosmos: ni a tierra es más el centro del universo, ni las órbitas cíe los astros son circulares, sino elípticas. El hombre, junto con el planeta que habita, ha perdido su posición che privilegio en el universo.


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