Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana

  • Autores: Santiago López Gómez, Consuelo García Alvarez
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 1, Nº. 6, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A prevenção de dificuldades da linguagem oral no marco escolar: Avaliação e intervenção no inicio
    • The prevention of the difficulties of oral language in the scholar environment: early evaluation and intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación.

    • português

      Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación.

    • English

      The programs focused on the prevention of the diverse difficulties and alterations of the language are related to two very specific aspects: on the one hand, with the early detection of the possible difficulties, and on the other, with the development of prevention programs appropriate to young ages. The former points to an evaluation process at two levels: that focused on children with congenital problems, whose clinical histories bear significant linguistic alterations. The latter points towards children in scholar age, to which several screening tests will be applied from a preventive perspective and with the aim of getting an early detection of the possible problems. Therefore, the scholar frame becomes a central point to implement the prevention programs. The second question refers to the development of programs aimed to the enhancement of those areas that are difficult to the children in order to avoid linguistic and/or learning problems. These programs will be designed from the dimensions of the work detected in the evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno