Víctor Colden. "Escribo como si caminara con las varillas del zahorí"
Víctor Colden (entrevistado), Beatriz Valdeón (entrev.), Sofía Colodrón (fot.)
págs. 20-21
págs. 24-25
En busca de la "palabra" creadora: Diversas tradiciones han considerado que la palabra no solo fue sagrada sino que de ella misma emergía la Creación. Del Logos al Verbo u Om, los antiguos creyeron ver en la Sílaba misteriosa el principio y fin de todo [...]
Javier Rada, Patricia Bolinches (il.)
págs. 32-45
No solo de gramática vive... el lenguaje: ¿Qué recuerdan de sus clases de lengua del colegio o del instituto?
págs. 46-47
págs. 48-53
¿Adverbializadamente? La mente adverbializada: El sufijo -mente es el único morfema del español para la creación de adverbios derivados. Parecen sencillos de percibir y de usar, pero algunas peculiaridades lo diferencian de otros sufijos españoles
págs. 54-55
"He sacado mejores notas en la universidad que en la calle porque no estaba hecho para la maldad": Entrevista a Haze
págs. 56-65
La interfaz entre imagen y concepto: La palabra es la vía natural para la identificación de imágenes, herramienta clave para las ciencias sociales o la robótica
págs. 66-70
La lengua francesa pierde fuelle: Parece que el francés, lengua elegante donde las haya, ha iniciado su declive, sobre todo porque no se instaló en los domicilios de sus hablantes. El inglés le va comiendo terreno poco a poco
págs. 72-74
El lenguaje del "silencio": Temido por muchas personas e inspirador para otras, el silencio es una herramienta necesaria para nuestra comunicación
págs. 76-82
El silencio de la manipulación: Se pueden silenciar palabras y aun así crear un contexto que conduzca a ellas. La técnica del decir sin decir constituye la principal fuente de las manipulaciones periodísticas de hoy en día
págs. 83-85
págs. 86-98
Mi mamá me mima: Dentro de la cartera, el Catón y un cuaderno de caligrafía. Y un plumier de madera (¡qué suerte si tenía dos pisos!). Y dentro del plumier, un lápiz, un sacapuntas y una goma. No hacía falta más.
págs. 100-101
Del cerdolí y otros acrónimos: [...] A continuación te ofrecemos una guía práctica sobre la acronimia, organizada en torno a cinco preguntas
págs. 102-109
págs. 110-111
"La escritura es una larga artesanía que requiere paciencia": Entrevista a Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez (entrevistado), José González (entrev.), Morfi Alberth Jiménez (fot.)
págs. 112-116
Protéjase del sol con un buen libro: Viajar tiene efectos literarios, el "homo turisticus" busca y descubre lecturas, objetos de deseo estival, antes de emprender su periplo veraniego
págs. 118-119
págs. 120-127
Tras las huellas de lo literario en el lenguaje popular: Una vez más, frente a la pregunta del escalofrío: "¿Para qué sirve la literatura?"
págs. 128-129
Alexis Díaz-Pimienta. "La rima es un caramelo fónico": El repentista cubano reflexiona y responde sobre la rima, ritmo, música, reguetón, oralidad, fonología, matemáticas, gravitación léxica, la /f/... y, sobre todo, la /r/
Alexis Díaz-Pimienta (entrevistado), Mar Abad (entrev.), Juan Sebastián Pinilla (fot.)
págs. 130-137
Escribir, danzar y otros modos de ambición: "Trabajo" viene de "tripalium", un elemento de tortura. "Vocación" proviene de "vocatio" y este del verbo "vocare" (llamar). El trabajo puede alejar de la verdadera vocación
págs. 140-141
Manrique, el paisaje de la muerte: paisajes literarios revisitados de "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique
Óscar Esquivias, Asís G. Ayerbe (fot.)
págs. 142-153
Frentes de asedio al diccionario: Las prácticas oligopólicas parecen haber llegado también a la lexicografía. Reivindicaciones variopintas, casi todas lícitas, para cambiar el diccionario no hacen que la realidad cambie
págs. 154-155
Cuadros que se cuelan en el cine: Muchos de los cuadros que vemos en la pantalla subrayan los rasgos de los personajes y las ideas argumentales. A veces, ni siquiera vemos el lienzo sino una sucesión de pinturas en movimiento con un lenguaje cargado de significados
págs. 156-163
"La ignorancia es fatal": Censura y amenazas a bibliotecarios, prohibiciones de libros... La cultura está amenazada, pero no todo está perdido. Todo esto está ocurriendo justamente cuando se ha vivido un año glorioso para los libros en Reino Unido
págs. 164-167
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados