Milena Busquets. "La escritura es ir al centro de la tierra, al fondo del mar"
Beatriz Valdeón (entrev.), Milena Busquets (entrevistado)
págs. 30-31
El día en que la voz y el audio reconquistaron los oídos del mundo: Las nuevas tecnologías, los creadores de contenido y plataformas y los nuevos usos sociales están convirtiendo el audio y la voz en protagonistas de la comunicación.
págs. 36-51
El tal que cual, confusión deliberada: El tema y el rema distinguen lo viejo de lo nuevo. El problema se produce cuando el emisor rompe las normas.
págs. 52-54
Flora, fauna, comida y guasa: Los nombres artísticos flamencos son una fuente inagotable de creatividad, más allá de lo que supone el flamenco musicalmente. Llama la atención el arte y la gracia con que han sido "bautizados" muchos de sus artistas.
págs. 56-63
págs. 64-66
págs. 68-72
págs. 74-75
Personas con discapacidad: las palabras importan: Existe una terminología inclusiva, respetuosa y alejada de paternalismos para referirse a quienes tienen una discapacidad. Es fundamental conocerla y ponerla en práctica para contribuir a un mundo con menos barreras.
págs. 76-80
¡Y cómo para el tiempo...!: Las palabras son nuestros ojos; con ellas miramos este mundo que nos ha tocado vivir. Y con nosotros envejecen.
págs. 82-83
págs. 84-95
La verdad está sobrevalorada: Si la verdad no importa, es obvio que el sentido objetivo de los hechos no tiene valor alguno, porque todo dependerá de la subjetividad de quien los considera.
págs. 96-97
Pequeño manual de español urgentísimo para leer en el baño: Los lingüistas pudorosos pasan de puntillas por lo escatológico, pero un aprendizaje no estructurado da lugar a fatales errores cuando se emplean los verbos "mear", "cagar" y "morir".
págs. 98-103
El modelo de inmersión, a debate: Los modelos educativos y los modos de enseñar las lenguas, dejando de lado los prejuicios lingüísticos, para aprender a usarlas con rigor.
págs. 104-105
El tiempo entre culturas: El tiempo es un concepto universal; todas las especies vivas están bajo su designio. Pero, ¿entendemos y expresamos el tiempo de la misma manera en todas las lenguas del mundo?
págs. 106-113
El enfoque competencial de los nuevos currículums: La nueva ley de educación (Lomloe) afianza la perspectiva competencial. Aquí analizamos su repercusión en el ámbito de la lengua.
págs. 114-115
¿Cómo decir "te quiero" en otras lenguas?: Oír un "te quiero" despierta sentimientos intensos que revolucionan las emociones y la química. Cada lengua expresa esas seductoras palabras de una manera distinta, cargadas de un amor turbador cuando se entiende sincero.
págs. 116-121
págs. 122-123
Viaje a la semilla: Conmemoramos el 550 aniversario del primer libro editado en España, el "Sinodal de Aguilafuente". Publicado en Segovia en 1472, el volumen fue editado con el objetivo de enseñar buenas costumbres al disipado clero de la época.
págs. 124-129
Cómo enfocar la enseñanza de la gramática: Convertir a los estudiantes en descubridores del lenguaje les ayuda a entender lo que les rodea, incluso a ellos mismos.
págs. 130-131
págs. 132-135
págs. 136-137
Y Tierra siguió pariendo monstruos: los hijos de Gea y Ponto: De esa unión incestuosa, pero fructífera y necesaria, nació el bondadoso Nereo, padre de las nereidas, y también Taumante, Forcis, Ceto y Euribía
págs. 138-147
págs. 148-149
"Que la eñe sea producto de la pereza la enaltece bastante". Retrato lingüístico de Martín Caparrós
Mar Abad (entrev.), Martín Caparrós (entrevistado)
págs. 150-158
El Sar, río inmortal: paisajes literarios revisitados de "En las orillas del Sar" , de Rosalía de Castro
Óscar Esquivias, Asís G. Ayerbe (fot.)
págs. 160-171
El papel de los libros en pantalla: La ficción audiovisual ha encontrado en la literatura un aliado perfecto para dibujar el contexto de una historia, construir una trama o profundizar en la personalidad de los personajes sin que nadie pronuncie una sola palabra.
págs. 172-179
págs. 180-183
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados