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Resumen de Medida de la eficacia comunicativa: análisis de la credibilidad y capacidad de influencia. Códigos no verbales, competencias emocionales y temperamentos

Natalia Gironella García

  • El objetivo de esta investigación es la medición de la eficacia en la comunicación y la evaluación de la capacidad que ciertas personas tienen de influir en las ideas, pensamientos y acciones de otros. Esta medición se realiza a través del análisis de determinados códigos no verbales que se sustentan en estudios biológicos, antropológicos, relativos a la neurociencia social e incluso a la etología. Estos estudios avalan la importancia de la conexión entre las emociones, los estados anímicos de las personas y el lenguaje corporal y vocal. En esta tesis se establece un patrón no verbal cuya realización tienda a conseguir interacciones eficaces y más allá, que consigan la confianza plena del interlocutor y por tanto establezcan una comunicación influyente. Podría decirse que existe un patrón universal en la manera no verbal en que se expresan y comunican las personas convincentes, influyentes y persuasivas. Este patrón tiene un sustento claro en lo que la mayoría de los seres humanos consideramos ¿creíble¿ o digno de confianza. Existe una correlación clara entre la confianza que un sujeto puede despertar en otro y la armonía entre su comunicación verbal y no verbal. Todos estos códigos son explicados, definidos y sustentados a través de investigaciones concluyentes que muestran su eficacia. En el trabajo de campo, tomo como ejemplo claro de la realización de estos patrones no verbales a los dos personajes que han sido seleccionado como los más influyentes del mundo por la prestigiosa revista TIME en más ocasiones (nueve veces seguidas ambos por encima de personajes como Mandela, Dalai Lama, Steve Jobs o el Papa). Mi análisis se ha centrado en observar si cumplían estos códigos estas dos personas cuya repercusión mediática a nivel mundial es obvia. En lugar de elegir yo personajes que considerase personalmente eficaces a la hora de comunicarse y verificar si cumplían esos patrones, a través de encuestas; he realizado el proceso contrario: aquellas personas ya seleccionadas como más influyentes reiteradamente por la opinión pública, son sometidos a un análisis comunicacional. Estos dos personajes son: el Presidente de EEUU Barack Obama y la presentadora Oprah Winfrey. En ambos casos, ambos sujetos cumplen la mayoría de los patrones definidos.


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