Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de palabras emocionales en el procesamiento sintáctico y semántico de la oración

Anabel Fernández Hernández

  • Se ha planteado que nuestro sistema cognitivo está diseñado para emitir respuestas emocionales cada vez que descubrimos en nuestro medio algo relevante. La capacidad de poder decidir si un estímulo es positivo o negativo, representa un necesario mecanismo de defensa, pero también indica que nuestro sistema cognitivo, responsable de nuestros actos de razonamiento, toma de decisiones, etc., está estrechamente relacionado con nuestro sistema emocional. Sin embargo el estudio de la interacción de procesos cognitivos y las emociones ha comenzado a estudiarse sólo desde hace unos pocos años.Históricamente se ha considerado el sistema sintáctico como estrictamente algorítmico y encapsulado (p.e. Friederici, 2002; Hagoort, 2003), mientras que el sistema semántico se ha considerado un sistema abierto y heurístico (p.e. Jackendoff, 2007; Vissers, Chwilla, y Kolk, 2007). Siguiendo esta línea de pensamiento, el contenido emocional de las palabras contenidas en oraciones afectaría al procesamiento semántico de las mismas, pero no al procesamiento sintáctico. La interacción entre lenguaje y emociones comienza a ser un área de interés para muchos autores. Sin embargo, en la mayoría de los trabajos que existen hasta hoy esta interacción se estudia a través del procesamiento de palabras aisladas, o pares de palabras, quedando muy poco abordado el estudio del procesamiento de oraciones. En aras de aportar datos en esta área presentamos este trabajo en el que se describen los resultados de dos experimentos de potenciales relacionados a eventos (PREs), que se realizan con el objetivo de estudiar la influencia que tiene la valencia emocional de una palabra en el procesamiento sintáctico y semántico que se realiza durante la comprensión de una oración.En el primer experimento nos centramos en el estudio de cómo los adjetivos positivos negativos y neutros, modulan los componentes de los PREs que típicamente surgen durante el procesamiento sintáctico de una oración. Las oraciones podían ser correctas o incorrectas sintácticamente, es decir, se alteraba el número del adjetivo de manera que aparecía un error de concordancia entre el nombre y el adjetivo. Las violaciones morfosintácticas provocaron la aparición de una negatividad anterior izquierda (LAN, por sus siglas en inglés) que fue mayor para los adjetivos negativos, mientras que para los adjetivos positivos se vio disminuida, al compararse, en ambos casos, con los adjetivos neutros. No se encontró modulación de componentes tardíos (P600). La modulación de la LAN con la emoción contenida en los adjetivos contradice la visión encapsulada que tradicionalmente se le ha conferido a la sintaxis. Por su parte, en el segundo experimento se presentan las mismas oraciones del experimento anterior, pero esta vez los adjetivos, con valencias positiva, negativa y neutra, podían ser coherentes con el contexto (oraciones correctas) o introducir una incorrección semántica. En este caso, el componente N400, que surgió ante las anomalías semánticas, no se vio afectado por la valencia emocional de los adjetivos. Sin embargo, los adjetivos positivos inmersos en las oraciones parecieron modular los juicios de decisión de corrección semántica que dieron los sujetos, provocando, además, una aparente reducción de la N400, independientemente de la corrección del adjetivo. Tampoco en este experimento se encontró modulación de los procesos lingüísticos reflejados en etapas posteriores por la emoción de las palabras.Los resultados de esta tesis muestran que la valencia emocional de las palabras impacta el procesamiento sintáctico y semántico de las oraciones en las que se encuentran inmersas. En general, este trabajo presenta evidencias a favor de la relevancia que posee la información emocional en el procesamiento del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus