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Resumen de Participación y coordinación en red desde un enfoque de gobernanza democrática: el caso de la política habitacional chilena 2006-2010

María Olaya Grau Rengifo

  • PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN EN RED DESDE UN ENFOQUE DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA: EL CASO DE LA POLÍTICA HABITACIONAL CHILENA 2006 - 2010El contexto actual se caracteriza por el dinamismo, complejidad y diversidad que solo admite una aproximación plural desde las distintas esferas de la sociedad. Ante este escenario, los gobiernos tradicionales, jerárquicos y centralizados no son suficientes ni tampoco idóneos para hacer frente a los nuevos problemas y desafíos contemporáneos. De ahí la pertinencia de contemplar los planteamientos y fundamentos del enfoque de gobernanza democrática, el cual intenta hacer frente a las nuevas demandas y políticas públicas que exigen las transformaciones societales en curso. Frente a lo anterior, se despliega el análisis de este trabajo que aborda el caso de la política habitacional chilena, específicamente el Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV). Desde este marco, el principal propósito de esta tesis doctoral fue analizar el tipo de participación y coordinación en red según nivel de normatividad que se desarrolla en la fase de implementación de los proyectos habitacionales correspondientes al programa FSV en la Región Metropolitana (Chile) durante los años 2006 - 2010, desde un enfoque de gobernanza democrática y redes de políticas públicas.El programa FSV, contempla diferentes actores de distinta naturaleza jurídica para la implementación del programa. Estos actores pueden ser gubernamentales o no gubernamentales (privados u organismos sin fines de lucro). Los proyectos de vivienda definitiva son liderados por las Entidades Gestoras de Inmobiliaria Social o EGIS, quienes tienen el rol de asesorar a las familias para el correcto acceso a su solución habitacional (MINVU, 2008). Las EGIS pueden ser entidades públicas, privadas o pertenecientes al tercer sector, tipo fundación u organización no gubernamental sin fines de lucro. Por tanto, esta investigación se propuso conocer la existencia (o no) de una lógica de coordinación descentralizada que reconozca la autonomía de los múltiples actores de la sociedad civil que conforman el proceso de política, que no renuncia a un horizonte normativo post convencional y que permite los criterios orientadores de la coordinación social por medio de las políticas públicas, en este caso en concreto, de la política habitacional chilena.Para efectos de este trabajo, se seleccionaron 3 EGIS de distinta naturaleza jurídica: una de origen público correspondiente a un municipio de la ciudad de Santiago, otra del sector privado y una tercera, fundación sin fines de lucro, correspondiente al tercer sector. De cada EGIS, se escogieron dos proyectos habitacionales concluidos entre los años 2006 al 2010.Los resultados obtenidos permitieron realizar una observación de segundo orden, que puso énfasis en el desarrollo del proceso de los distintos proyectos de vivienda escogidos en función de las 3 EGIS correspondientes. En este sentido, se observó cómo se han llevado a cabo las funciones establecidas por el decreto, poniendo especial énfasis en el tipo de normatividad según las distintas formas de participación y coordinación del conjunto de actores presentes, así como también la relación que pueda existir según la naturaleza de cada EGIS y los resultados de dichos proyectos.Por tanto, podemos constatar que si bien han existido avances en cuanto a la incorporación de ciertos mínimos de participación y coordinación entre actores, el tipo de participación que se desprende de los proyectos habitacionales exitosos, es aún incipiente y dista de alcanzar en forma generalizada un nivel post convencional en estos ámbitos. Dentro de las principales razones que inciden en que ello ocurra, tiene que ver con el papel que juegan los intermediarios EGIS en el desarrollo de la política, el cual podría influir positiva o negativamente en el logro de los objetivos de la política.


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