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Resumen de La gestión participativa del agua en Brasil: aspectos legales, institucionales y políticos , (1988 a 2008)

María Gravina Ogata

  • Este estudio trata de conocer y evaluar el desempeño de la nueva política pública de recursos hídricos de Brasil, promulgada por la Ley Federal nº 9.433, del 8 de enero de 1997. El aspecto innovador de esta política es su sistema de gestión, en el que fueron previstos los Consejos Nacionales y Estaduales de Recursos Hídricos, los Comités de Cuencas Hidrográficas, las Agencias de Agua, además de la Agencia Nacional de Aguas - ANA. La gestión del agua se basa en la participación de representantes del Poder Público, de los usuarios y de la sociedad civil, creando las condiciones para su administración, en los términos de la Nueva Gestión Pública - NGP. Esta nueva política pública ha sido implementada de manera desigual en todo el territorio nacional y es reflejo de las características y peculiaridades de cada región brasileña. De esta manera, el estudio examinó las experiencias de la Región Nordeste, que cuenta con poca disponibilidad hídrica; de la Región Sudeste, donde hay graves problemas de contaminación debido a la fuerte demanda por el uso del agua; y la experiencia de la Región Sur, donde la participación de la sociedad civil, de los usuarios y del Poder Público ha sido fuente de importantes conquistas sociales y ambientales.El estudio muestra cómo la política nacional de recursos hídricos ha sido sensible a las presiones del mundo global, internalizando los supuestos defendidos en los eventos internacionales de recursos hídricos. Se presentaron algunas experiencias internacionales para mostrar cómo ha sido tratada la cuestión, ya que forman parte del contexto de la ¿crisis mundial del agua¿. Se mencionaron aquellas promovidas por los bancos internacionales y las experiencias de Francia y de España, pudiéndose decirse que la primera (Francia) sirvió de base para una gestión moderna de los recursos hídricos, y la segunda (España) fue elegida por representar otra modalidad de gestión del agua - la experiencia milenaria del Tribunal de Aguas de Valencia - donde los propios interesados se ocupan de la misma con poca interferencia del Poder Público. Se analiza cómo ha sido el desempeño de la Política Nacional de Recursos Hídricos de Brasil instituida de forma descentralizada y participativa en el contexto de la Reforma del Estado Brasileño. Se presentan algunas cifras, que demuestran que la ¿crisis mundial del agua¿ influye en el país, pues las demandas por el uso de los recursos hídricos han sido crecientes, ocasionando el desequilibrio entre la disponibilidad hídrica y las demandas de uso del agua en algunas regiones brasileñas. Para conocer cómo viene implementándose esta política hídrica, se aplicaron entrevistas cualitativas a miembros de diversos órganos colegiados de recursos hídricos. Se resaltaron aspectos relativos a las deliberaciones de dichos colegiados; cómo se resuelven los conflictos por el uso del agua; cómo se integran las diversas políticas públicas; cuáles han sido los logros de esta gestión participativa y compartida con el Poder Público; cuáles son las deficiencias de la implementación de esta política, además de abordar la cuestión de la manipulación política en los procesos decisorios. Se hace referencia también a los aspectos relacionados con la representación y la participación de los diversos actores y principales tendencias que se han esbozado en el transcurso de la implementación de esta política pública.Finalmente, se identifican las dificultades y tendencias del proceso de democratización de la gestión de los recursos hídricos en Brasil y los beneficios proporcionados por la gestión participativa, conforme a la percepción de los entrevistados, como por ejemplo, los logros económicos, sociales, ambientales, tecnológicos, la mejora del proceso democrático y la eficiencia del aparato administrativo.


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