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Resumen de La autonomía y las facultades de sanción de las entidades de fiscalización superior en México en la efectividad del combate a la corrupción

Gerardo Guajardo Cantú

  • La Autonomía y las Facultades de Sanción de las Entidades de Fiscalización Superior en México en la Efectividad del Combate a la Corrupción. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIONLa presente investigación trata de comprobar si el grado de autonomía que tienen las EFS en México y las facultades de sanción que tienen asignadas, les permiten llevar a cabo con efectividad la labor de fiscalización de los presupuestos públicos, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho, a la promoción del uso racional y eficiente de los recursos públicos y el combate a la corrupción en el uso del presupuesto público. METODOLOGÍAPartiendo del análisis del marco teórico de la función de fiscalización superior, la investigación se centró en identificar las principales características de los modelos de fiscalización superior vigentes en diferentes países, a analizar las leyes que norman la actuación de las EFS en México desde las perspectivas de autonomía y capacidad de sanción; a evaluar la efectividad de la operación de las EFS en México y a recopilar la percepción de diferentes actores políticos y sociales en relación a la efectividad del trabajo desarrollado por las EFS en México. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓNUna adecuada rendición de cuentas por parte de las entidades públicas y EFS que con independencia y capacidad de sanción desplieguen procedimientos robustos de fiscalización y sanción, son factores indispensables para la optimización del uso de los recursos públicos. Las reformas legales recientes de las EFS son insuficientes para fortalecer estas instituciones pues mantienen una limitada autonomía con respecto a su organización y operación, así como limitadas facultades de sanción, impidiendo un desempeño más eficiente y una contribución más relevante al combate de la corrupción.En general, existe una gran reserva para difundir los resultados de las acciones desarrolladas por las EFS y la reserva es todavía mayor cuando se trata de información para evaluar su efectividad en el combate a la corrupción. La falta de información estandarizada en relación al trabajo desarrollado por las EFS en México para evaluar la efectividad de las mismas y su impacto en el combate a la corrupción, constituye en sí misma una gran área de oportunidad que requiere de reformas legales urgentes.El análisis de las leyes de fiscalización superior en México permite concluir que las EFS no gozan de autonomía plena para realizar su labor y que los diferentes niveles de autonomía que tienen (financiera, técnica y de gestión) representan una clara limitación en la actuación independiente de este tipo de organizaciones. Igualmente, el análisis de las leyes de fiscalización superior en México permite identificar que las EFS requieren de un tercero, ya sea el órgano interno de control del sujeto fiscalizado, el superior jerárquico del servidor público a sancionar o el Ministerio Público para la implementación de sanciones. La situación anterior constituye una gran fuente de inefectividad de este tipo de organizaciones debido a que no tienen la plenitud de atribuciones y facultades para imponer sanciones.Los resultados de la investigación permiten concluir que debido al estado actual de la corrupción e impunidad que priva en México y a los impactos que esta situación tiene sobre el ejercicio del presupuesto público, es necesario reformar el marco legal de las EFS a fin de que éstas cuenten con facultades que les permitan un manejo autónomo y libre de influencias políticas y una efectiva capacidad de sanción.


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