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Metodología feminista: ¿una transformación de prácticas científicas?

  • Autores: Artemisa Flores Espínola
  • Directores de la Tesis: Marta Isabel González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma de Villota Gil-Escoín (presid.), Carmen Romero Bachiller (secret.), Eulalia Pérez Sedeño (voc.), Ilana Löwy (voc.), Anne Marie Devreux (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis propone un análisis de las formas por las cuales la metodología feminista transforma las prácticas científicas y esto a partir de una investigación interdisciplinaria situada a la intersección de la teoría feminista, de la historia, de la filosofía y de la sociología de la ciencia y de los estudios STS (ciencia, tecnología y sociedad). Procediendo de un doble enfoque cuantitativo y cualitativo, este análisis se elabora a partir de artículos publicados sobre un conjunto de diez revistas científicas consideradas particularmente por su nivel de impacto en la comunidad científica. En un primer tiempo, la autora desarrolla un estudio bibliométrico de la muestra de casi 9,000 artículos publicados en las revistas en el periodo estudiado (del año de creación de las revistas y hasta el 2005), lo que le permite mostrar los niveles de productividad y conocer el nivel de integración de las mujeres científicas en los estudios de ciencia y tecnología. Este estudio permite también caracterizar la influencia del feminismo en las revistas así como los vínculos entre sexo y método, determinar la frecuencia de utilización de los diferentes métodos y clasificar los temas tratados en las revistas. Enseguida, el análisis de contenido cualitativo de los artículos sobre género en las revistas STS demuestra que si la influencia de los enfoques feministas en estas revistas permanece relativamente limitado, una perspectiva de transformación radical de las prácticas científicas aparece cada vez más tangible. Paralelamente, el análisis de contenido de los artículos sobre ciencia y tecnología en las revistas feministas valida la apuesta que se hace de un conocimiento que tenga cuenta de las subjetividades de los sujetos y objetos de la investigación. Observamos entonces una renuencia de los estudios STS a integrar plenamente los aportes del análisis feminista y esto a pesar del hecho de que ambas tradiciones concuerdan sobre la pertinencia de la interdisciplinariedad y el pluralismo metodológico. Los estudios STG (ciencia, tecnología y género) constituyen una plataforma común entre estas dos tradiciones cuya convergencia es un importante reto de la teoría feminista. Finalmente, el análisis de los diferentes tipos de métodos utilizados en los artículos publicados en las revistas feministas de sociología y psicología muestran que la reflexividad y el papel de la subjetividad son fundamentales en la metodología feminista. No hay métodos o metodologías feministas propiamente dichas, sino un compromiso político y epistemológico determinando un conjunto de principios metodológicos cuya aplicación puede tomar formas múltiples según el contexto de la investigación feminista considerada.


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