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Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos: la tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line

  • Autores: Elena Poblete Muro
  • Directores de la Tesis: Agustín Martín Francés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ruiz Massip (presid.), María Consuelo García Ramos (secret.), Eduardo Herrera Fernández (voc.), Alfonso Ruiz Rallo (voc.), Silvia Nuere Menéndez-Pidal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo recopilar y estructurar datos acerca de los elementos y condicionantes que intervienen en los procesos de manipulación y lectura del periódico, tanto en soporte papel como en soporte digital. En nuestra investigación nos centramos en los conceptos tipográficos, cuya prioridad será optimizar la lectura a través de condiciones ergonómicas que garanticen legibilidad, pero también motivación, atracción, persuasión, para captar a un lector cada vez más disperso y con menor capacidad de concentración.Se trata de un estudio monográfico, perteneciente al ámbito del diseño editorial y, por tanto, dedicado a la maquetación y composición de publicaciones, en este caso concreto, publicaciones diarias. Esta circunstancia obliga a una eficiente sistematización de tareas, para estructurar todo el material redaccional y gráfico en un vertiginoso ritmo de producción.El periódico es un producto de gran importancia para la sociedad, ya que tiene como función la difusión de la actualidad, seleccionando e informando sobre los acontecimientos más relevantes de cada día, ayudando a los miembros de la sociedad a comprender su realidad y a sentirse involucrados y partícipes de ella. El gran reto, así como la mayor dificultad de este estudio, es la vigencia y el cambio constante del material a analizar, que precisa de continuas revisiones en los procesos y en los métodos de trabajo. En los últimos veinte años, con la llegada de los diarios on line, e incluso durante los dos últimos años, con la incorporación de nuevos soportes, como tabletas digitales, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, capaces de alojar periódicos digitales con opciones de portabilidad insólitas, estamos asistiendo a cambios no solo formales, sino sobre todo de base, que están modificando los esquemas fundamentales del periodismo. Asistimos a una forma de comunicación más espontánea, más rápida y viva, pero que, a su vez, pone en entredicho la credibilidad del medio, ya que los nuevos soportes potencian la información inmediata, poco contrastada, con opciones de rectificación en tiempo real y casi sin dejar rastro de los errores o de las imprecisiones. Otro cambio sustancial es la diferencia entre la impresión en rotativa, con todos los procedimientos de composición asociados, y la publicación en internet. La actual convivencia de ambos soportes genera la consiguiente bifurcación del material informativo, que requiere soluciones adaptadas a cada soporte. El aumento de los costes de papel, así como de la distribución del periódico impreso, están obligando a considerar y reflexionar acerca de la conveniencia de la continuidad del papel, siendo testigos de la difícil situación que atraviesan los grupos editoriales, con reducciones de plantilla y cierres de plantas de impresión. Este problema se debe también al cambio en la política empresarial, la venta y rentabilidad del periódico tradicional ha dado paso a la gratuidad del medio electrónico, con los consiguientes problemas de financiación que se derivan de ello. El conjunto de estrategias para llevar a cabo este trabajo refleja, a través de la metodología empleada, una postura ante el diseño y una apuesta por la objetividad, que pretende aportar soluciones eficaces, funcionales y legibles, esenciales para comunicar. El rigor y la precisión en el diseño, harán del diario un medio más creíble y serio; la comodidad de uso atendiendo a consideraciones ergonómicas, ayudará a mejorar la calidad de lectura y, por tanto, la comprensión de los mensajes; la actualización del diseño en base a la evolución de las necesidades y circunstancias del lector, conseguirá un producto acorde a su tiempo y que refleje su contemporaneidad, algo esencial en un producto que es testigo diario del acontecer de una sociedad.


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