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Resumen de La crónica como género interpretativo de Enric González: análisis de las historias del calcio

Roberto Díez Yagüe

  • El presente trabajo analiza los 125 textos publicados por Enric González en la sección de Deportes del diario El País bajo el título de Historias del Calcio. El primero de estos artículos apareció el 22 de septiembre de 2003 y el último, el 28 de mayo de 2007.Esta tesis enmarca las Historias del Calcio dentro de los géneros periodísticos para certificar que nos encontramos inequívocamente ante crónicas. Y posteriormente, mediante el estudio del estilo, del vocabulario y de los contenidos, saca a la luz la dualidad entre crónica deportiva y crónica de corresponsal, o lo que podría llamarse crónica deportiva escrita por un corresponsal.Las Historias del Calcio pertenecen al género periodístico interpretativo, concretamente, la crónica. Hay continuidad, regularidad, vínculos literarios, conexión con la actualidad y relevantes matices interpretativos, tanto en los temas, como en el estilo. La subjetividad del emisor se reconoce desde el inicio. Primero, mediante la firma como elemento relevante. Y después, a través del estilo, más personal y libre. Este tipo de crónicas corroboran una nueva interrelación entre el periodista, el texto y el lector, en donde el emisor reconoce su subjetividad desde el primer momento. No en vano, la firma en este tipo de textos no sólo vale por lo que cuenta, sino también por cómo lo cuenta.Se entiende que Las Historias del Calcio son ¿una crónica de Italia a través del fútbol¿. De este modo, textos que versan sobre fútbol reflejan no sólo la actualidad de la liga italiana, sino lo que sucede en el país a lo largo de los años en que se publican los textos en la sección de Deportes. De hecho, la intención final de los textos ¿subrayada por el propio autor y reconocida de forma explícita en muchas ocasiones- es dar una imagen global del país o, al menos, presentar una serie de características italianas a través de su fútbol. Es una especie de sinécdoque, en la que una parte (el calcio) sirve para hablar del todo (Italia).Las Historias del Calcio son crónicas interpretativas de temática deportiva, con vocabulario deportivo y enclavadas en la sección de Deportes, pero determinadas por el hecho de que están escritas por un corresponsal. Y este hecho se filtra tanto en el aspecto estilístico (por ejemplo, a través del vocabulario) como en el aspecto temático (incluye referencias a otros temas como la política o las costumbres), pero sobre todo en el aspecto teleológico. Porque el objetivo de estas crónicas no es sólo explicar la jornada de liga del fin de semana anterior, sino qué supone el fútbol en Italia. El fútbol, pues, actúa como espejo de la sociedad en la que se celebra y las Historias del Calcio no sólo son, por lo tanto, crónicas deportivas, sino que son crónicas deportivas escritas por un corresponsal.Al fin y al cabo, un corresponsal es un experto en el país donde reside. Un experto que trata de explicar cómo es esa nación a los lectores de su periódico. Y no sólo lo hace contando lo que pasa de forma más o menos aséptica, sino que también usa otro tipo de textos como, en este caso, crónicas. Crónicas que pueden versar sobre el éxito de un programa de televisión, sobre una sesión del parlamento o, como en las Historias del Calcio, un partido de fútbol.Porque el autor escribe esa crónica en calidad de corresponsal en Italia, es el Enric González corresponsal en Italia, no el Enric González experto en la materia o el Enric González, firma de prestigio. Las Historias del Calcio, tal y como apunta esta tesis, son el germen de una querencia posterior en el autor a escribir sobre fútbol. Sin embargo, sólo las Historias del Calcio están escritas en calidad de corresponsal, mientras que otros textos similares como Cenizas de fútbol (en El País) o Zona Cesarini (en El Mundo) están escritas única y exclusivamente como firma de prestigio.


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