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Conciliar trabajo y familia: ¿ilusión o realidad? Políticas de conciliación laboral y familiar en Noruega y Cataluña/ España

  • Autores: Elisabet Ana Stinus de Bru de Sala
  • Directores de la Tesis: Margarita León Ramon-Borja (dir. tes.), Joaquim Brugué (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricard Gomà Carmona (presid.), Sara Berbel Sánchez (secret.), Sylvi Birgit Endresen (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • Las familias basadas en la especialización de los roles de género están desapareciendo, mientras que en las sociedades contemporáneas se está asentando un nuevo equilibrio familiar basado en la igualdad de género. La revolución del rol de las mujeres que tiene lugar a partir de los años 70, con el alargamiento de la etapa educativa y su acceso masivo al mercado laboral, está poniendo en cuestión la escasa adaptación de los Estados de bienestar a esta nueva realidad. La incorporación de las mujeres al empleo y factores como el envejecimiento de la población o la disminución de la natalidad, ponen de manifiesto la creciente necesidad de cuidado en un momento en el que la oferta está disminuyendo considerablemente. También se están transformando los roles masculinos, aspecto que se ve reflejado en la mayor participación de los hombres en las tareas de cuidado y del hogar, aunque la identidad masculina no está cambiando al mismo ritmo que la femenina. Teniendo en cuenta que el modelo de familia de doble ingreso empieza a ser la norma en la sociedad y es el modelo deseado por la mayoría de la población, el objetivo de conciliar el ámbito laboral con el ámbito doméstico y familiar (tanto para mujeres como para hombres) está teniendo una mayor prioridad a nivel europeo. En algunos países, como los nórdicos, la compatibilidad familia/ empelo es un objetivo importante desde hace décadas y han desarrollado instrumentos para poner solución a esta problemática, mientras que en otros países, como los del sur de Europa, la intervención pública es escasa y han ido a remolque de la agenda europea. Concretamente, en la presente investigación se analizan y comparan los casos de Noruega y Cataluña/ España, realizando un trabajo de campo basado sobre todo en entrevistas cualitativas. La pregunta central de la investigación es la siguiente: “Más allá de las importantes diferencias de contexto, ¿qué factores explican e ilustran las diferencias entre el modelo de políticas de conciliación laboral, familiar y personal de los países del norte de Europa (que ofrece respuestas más adecuadas al equilibrio familiar basado en la igualdad de género) y el modelo de los países del sur de Europa?”. Ante esta pregunta, la aproximación metodológica se basa en el modelo de fases o de proceso que ha estructurado buena parte de los análisis empíricos de las políticas públicas. En primer lugar, el planteamiento de la dimensión simbólica (el ¿por qué?), que se relaciona con la construcción de estrategias discursivas y marcos cognitivos, sostiene que si se produce un equilibrio entre el marco de políticas de conciliación basado en la igualdad de género y el marco basado en la eficiencia económica, tendrá lugar un mayor consenso ideológico y habrá más posibilidades para dar prioridad a las políticas de conciliación en la agenda pública. En segundo lugar, el planteamiento de la dimensión sustantiva (el ¿qué?), relacionada con los contenidos y las grandes opciones alternativas de fondo, sostiene que si se produce una combinación entre políticas de reconocimiento y de redistribución que dé soporte al modelo de familia de doble ingreso, tendrá lugar una transformación de los roles de género basada en la igualdad. En tercer lugar, el planteamiento de la dimensión estratégica (el ¿quién? ¿cómo?), que considera modos y estilos de gestión, sostiene que si el peso de las políticas de conciliación se pone en el Estado más allá del mercado o la familia, tendrá lugar una mayor igualdad de género y de clase. Además, si el enfoque/ estilo del Estado se caracteriza por el diálogo y la elección, las políticas de conciliación estarán más adaptadas a la realidad local.


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