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Resumen de Enfrentamiento y lances de armas en el teatro del Siglo de Oro.

Francisco Alberola Miralles

  • Resumen de tesis (objetivos, metodología y resultados) Hay un componente notable que da identidad a la comedia del Siglo de Oro: el empleo y juego de las armas en la resolución del conflicto escénico. Con la presente tesis nos hemos propuesto investigar su inserción en el campo de la poética, así como su imbricación en la dramaturgia de tan extenso periodo. Partimos para ello de una idea expresada con precisión en el prólogo de La Celestina, y que resume el concepto cardinal que nos ha servido de eje: el teatro que se escribió en el Siglo de Oro es un teatro de enfrentamiento, en el que abunda la resolución de los conflictos mediante el empleo de las armas blancas. Para ello hemos estudiado y analizado obras de diversos autores, desde principios del siglo XV hasta finales del XVII. En cada una de esas lecturas se han encontrado situaciones conflictivas de confrontación entre adversarios, y de algunas de ellas hemos creado un registro escrito que hemos llamado 'Ficha de Esgrima Escénica'. Objetivos.- Destacar los numerosos lances de armas que pueblan el teatro áureo. Sacar a la luz y evidenciar la dialéctica del enfrentamiento, aspecto no suficientemente valorado en la comedia áurea. Relacionar el juego de las armas con el conflicto que provoca el enfrentamiento y con el modo estrófico en el que se muestra cada una de las escenas de combate. Tratar los distintos enfrentamientos y lances de armas desde la perspectiva y código de la esgrima escénica. Formalizar y contemplar el enfrentamiento escénico como algo necesario para el análisis dramatúrgico, la interpretación, la puesta en escena y representación del teatro del Siglo de Oro. Como es lógico, hemos partido de una labor preparatoria, relacionada siempre con las fuentes de la investigación, a la que hemos aplicado una metodología determinada, basada en elementos comparativos (analizando), descriptivos (exponiendo) y normativos (valorando). Esta tarea, tanto sincrónica como diacrónica, ha estado integrada: Desde la teórica: . Por la lectura de textos dramáticos, ensayos y compendios críticos de estudiosos del teatro del Siglo de Oro. . Publicaciones y artículos sobre esgrima escénica y teatro del Siglo de Oro. Y desde la práctica: . Creación de coreografías de armas para compañías profesionales de teatro. . Puesta en escena de obras de teatro y montajes escénicos en el aula. . Impartición de talleres de esgrima escénica y jornadas temáticas en torno a la comedia áurea y las armas. . Asistencia a Congresos, Festivales, y participación en cursos especializados de Esgrima Escénica. Resultados.- 1. Se ha conseguido citar, señalar y catalogar la idea del enfrentamiento y resolución del conflicto mediante el empleo de las armas como un componente más, ineludible, en la producción y estudio de las artes escénicas. Así, se han creado las siguientes figuras de enfrentamiento escénico: combate singular, combate grupal, monólogo de armas y cata individual. De igual manera sabemos que hay enfrentamientos que llamamos normales (A contra B) y otros que llamamos irregulares; y que la irregularidad puede ser por el conflicto, pero también por la situación, el uso de las armas, los personajes, etc. 2. Se ha establecido que todo enfrentamiento podemos diseccionarlo en tres partes: encuentro de personajes, cuerpo central y desenlace; y que éste pude ser con herida o sin herida (abandono, tablas, rendición, reconocimiento de adversarios, etc.). 3. Se ha creado un modo de notación, diferenciando el binomio orgánico, la secuencia de armas y la frase de armas; y también un modo de creación coreográfica de escena de armas. 4. Se ha creado un método de enseñanza aprendizaje escénico que contempla el juego de las armas y la expresividad corporal de modo ambidiestro para el intérprete que empuña, con la pretensión de consolidar la resolución del conflicto dramático dentro de las artes escénicas. 5. Se ha comprobado que los personajes que combaten son de toda edad y condición, y que lo hacen tanto con el verso de arte menor como el de arte mayor; y que el verso más usado es el octosílabo (redondilla y romance) y el endecasílabo (la octava real). 6. Sabemos que un mismo conflicto puede ser expresado según qué autor en distintos metros y estrofas; y que aún siendo lo normal que una escena de armas se desarrolle en un solo metro y estrofa, existen otras en las que podemos encontrar hasta dos y tres variantes. 7. Se ha creado una terminología que ayude a entender la disciplina de la Esgrima Escénica, clarificando y unificando conceptos y criterios. 8. Se ha logrado que la indagación realizada sea un estímulo que ha permitido abrir nuevas perspectivas hacia otras investigaciones y temas factibles de ser explorados. La tesis está estructurada en tres partes, interrelacionadas y complementarias. La primera, titulada El Siglo de Oro, la comedia y las armas, es un recorrido a través de los textos, tanto dramáticos como críticos, y de la preceptiva literaria, la crítica y el ensayo áureo de entonces y ahora. La segunda, cuyo título es Modo de esgrimir los aceros en las artes escénicas, está basada enteramente en la experiencia personal y profesional, y trata de codificar tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta singular materia o disciplina, haciéndola consecuente con el manual de habilidades y compromisos que el intérprete, el director de escena y el creador del siglo XXI deben conocer. La tercera parte es más bien un conjunto de Anexos, que amplían y completan desde la práctica escénica las nociones antes desarrolladas. En el Anexo I se exponen casi un centenar de escenas de combate, en el que se muestran textos, conflictos, armas, desenlaces, peripecias, modos estróficos, tipos de combate, situaciones, personajes¿ En el Anexo II hemos hecho referencia a la relación entre el conflicto y el modo estrófico y el verso empleados. Para el Anexo III se han añadido, a modo de ejemplo, algunas propuestas coreográficas, información específica sobre el movimiento del arma y sobre el combate escénico entre las partes enfrentadas. Para ello, hemos buscado el apoyo y la opinión de los maestros sobre el teatro, la esgrima de escena y la formación del intérprete. Por último, junto a la Bibliografía, hemos dispuesto un Glosario en el que se pueden consultar términos, expresiones y vocabulario concerniente a la esgrima escénica y al teatro. También ha formado parte de la investigación las clases regulares como profesor de Esgrima Escénica en la ESAD de Murcia. Summary of thesis (objectives, methodology and results) There is a notable component that gives identity to the comedy of the Golden Age: employment and weapons play in resolving the conflict stage. With this thesis we intend to investigate its insertion in the field of poetry, as well as its integration into the drama of such extended period. We start from an idea to do so accurately expressed in the preface of La Celestina, and sum up the core concept that has served us axis: the theater that was written in the Golden Age is a theater of confrontation, which abounds resolution of conflicts through the use of weapons. We have studied and analyzed works of various authors, from the early fifteenth to the late seventeenth century. In each of those readings found conflicting situations of confrontation between adversaries, and some of them we created a written record we have called 'Scenic Fencing Sheet'. Objectives. - 1. Highlighting the many sets of weapons that populate the Golden Age theater. 2. Uncovering and demonstrate the dialectic of confrontation, something not valuable enough golden comedy. 3. Relate game with weapons that causes conflict and confrontation strophic mode which shows each of the combat scenes. 4. Trying different sets of weapons fighting and from the perspective and scenic fencing code. 5. Formalize and watch the confrontation stage as necessary for dramaturgical analysis, interpretation, staging and representation of Golden Age theater Naturally, we started with preparatory work, always related research sources, to which we applied a specific methodology, based on comparative elements (analyzing), descriptive (exposing) and normative (valuing). This task, both synchronic and diachronic, has been integrated: From the theoretical: . By reading dramatic texts, critical essays and scholarly compendia theater of the Golden Age . Publications and articles scenic fencing and theater of the Golden Age And from the practice: . Creating weapons choreography for professional theater companies. . Staging plays and stage productions in the classroom. . Delivery of workshops and thematic sessions scenic fencing around the golden comedy and weapons. . Attendance at conferences, festivals, and participation in Stage Fencing specialized courses. Results. - 1. Quote has been achieved, identify and catalog the idea of confrontation and conflict resolution through the use of weapons as a component, inescapable in the production and study of the arts. Thus, we have created the following figures of confrontation stage: single combat, combat group, monologue weapons and individual tasting. Similarly, we know that there is fighting we call normal (A versus B) and others we call irregular, and that the irregularity may be due to the conflict, but also by the situation, the use of weapons, characters, etc.. 2. It is established that any confrontation can dissect into three parts: gathering of characters, main body and end, and that he could be with or without wound wound (abandonment, tables, accountability, recognition of opponents, etc..). 3. It has created a way of notation, differentiating organic pairing, the sequence of the phrase weapons and armor, and also a way of creating weapons choreographic scene. 4. It has created a method of learning which provides scenic game weapons and body expressiveness ambidextrous so the interpreter who holds, with the aim of consolidating the dramatic conflict resolution within the performing arts. 5. It was found that the characters are fighting every age and condition, and they do so with verse minor art as high art, and that the verse most often used is the octosyllabic (quatrain and romance) and the pentameter ( Real eighth). 6. We know that the same conflict can be expressed as which author in different meters and stanzas, and still being normal weapons that scene takes place in a single meter and stanza, there are others where we can find even twice or three variants. 7. It has created a terminology that helps us understand the discipline of Fencing Scenic, clarifying and unifying concepts and criteria. 8. It has made the inquiry made is a stimulus that has opened new perspectives for further research and feasible topics to be explored. The thesis is divided into three parts, interrelated and complementary. The first, entitled The Golden Age, comedy and weapons, is a journey through the texts, both dramatic and critical and prescriptive literary criticism and golden test then and now. The second, titled Wield Mode steels in the performing arts, is based entirely on personal and professional experience, and tries to encode both the teaching and learning of this particular subject or discipline, making it consistent with the manual skills and commitments to the interpreter, the stage director and the creator of the XXI century must know. The third part is rather a set of Annexes, which extend and complete from the practice stage developed notions before. Annex I sets out nearly a hundred combat scenes, which show texts, conflicts, weapons, outcomes, adventures, strophic modes, match types, situations, characters ... In Annex II we have referred to the relationship between conflict and how employees strophic and verse. For Annex III have been added, for example, choreographic proposals, specific information about the movement of the weapon and the stage combat between the opposing sides. To this end, we have sought the support and feedback from teachers about the theater, fencing scene and interpreter training. Finally, next to the Bibliography, we have provided a Glossary in which terms are available, expressions and vocabulary concerning fencing and theater stage. He has also been part of the regular classes as research professor at the ESAD Scenic Fencing of Murcia.


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