Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/29622

Título: Variables de conducta, factores de riesgo para la salud y adaptación integral relacionados con la problemática bullying en estudiantes de secundaria
Fecha de publicación: 15-ene-2013
Fecha de defensa / creación: 11-dic-2012
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Acoso psicológico en la escuela
Violencia en la escuela
Resumen: Se trata de un estudio que analiza las variables sociodemográficas y académicas de las conductas de riesgo (roles implicados en la problemática bullying; consumo y policonsumo de drogas y conductas antisociales) así como los factores de riesgo o de protección que predisponen a dichas conductas (familiar, escolar, social y personal) y el nivel de adaptación / inadaptación integral (personal, social, escolar y general) del adolescente y su relación entre dichas conductas. La muestra estuvo compuesta por 1239 estudiantes, con edades entre los 11 y 18 años, de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia. Este estudio indaga en los perfiles de los adolescentes implicados en conductas de riesgo para la salud ampliando el conocimiento para la prevención e intervención. Avanza en el conocimiento de los roles de la dinámica bullying, clarificando la implicación en otras conductas de riesgo e indagando a su vez en el origen de éstas. ABSTRACT This is a study that analyzes the sociodemographic and academic risk behavior (roles involved in bullying problems; consumption and polydrug use and antisocial behavior) as well as risk factors or protective behaviors that predispose these (family, school, social and personal) and the adaptation level / maladjustment integral (personal, social, academic and general) of adolescents and their relationship between these behaviors. The sample consisted of 1239 students, aged between 11 and 18 years of compulsory secondary education in the Region of Murcia. This study investigates the profiles of the teenagers involved in risky behaviors by expanding health knowledge for prevention and intervention. This advances in the understanding of the dynamics of bullying roles by clarifying the involvement in other risk behaviors and searching turn on the origin of these.
Autor/es principal/es: Méndez Mateo, Inmaculada
Director/es: Cerezo Ramírez, Fuensanta
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/29622
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 376
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS INMACULADA MENDEZ MATEO.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons