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Resumen de Modelización de los indicadores de explotación de aeronaves comerciales en función de variables tecnológicas, organizativas y conceptuales

Daniel Fernando Gallego Ramos

  • A lo largo de la historia de la aviación comercial, se han ido incorporando con toda naturalidad avances de todo tipo. Estos avances, que en muchos de los casos eran absolutamente novedosos en la industria general, han ido haciendo década tras década que la industria aeroespacial sea la pionera en materiales, tecnología, gestión y conceptos. En esta tesis, se pretende evaluar la vinculación a lo largo de su evolución en el tiempo de las mejoras, innovaciones y desarrollos para las aeronaves de pasajeros y los indicadores clave de explotación de las aerolíneas. Para ello, se van a utilizar técnicas estadísticas de análisis multivariante en dos etapas diferentes. Por un lado, se pretende caracterizar las aeronaves en función de unos parámetros objetivos, que buscan recoger y cuantificar las diferentes evoluciones de las mismas. Una vez demostrado que esas variables caracterizadoras recogen de una manera fiable y robusta la evolución histórica de las aeronaves comerciales y tras la depuración de las mismas, eliminando valores atípicos y valorando su homogeneidad, se contrastará su influencia en los indicadores clave manejados por las aerolíneas y sus asociaciones. Para esta segunda etapa, se van a utilizar como muestra, los indicadores clave suministrados anualmente por la ATA (Air Transport Association of America) y su heredera A4A (Airlines for America), evaluando la posibilidad de correlaciones multivariantes entre estos indicadores y las variables características depuradas y contrastadas obtenidas en la primera parte de la tesis. El problema central del análisis de estos datos, una vez que se elige trabajar con una muestra, será decidir si las propiedades encontradas en dicha muestra podrán generalizarse a la población de la que provienen como una de las hipótesis clave a contrastar, la inferencia de las conclusiones al total de la población. Una vez los modelos de predicción estadísticos multivariantes están construidos, se pueden utilizar para inferir los indicadores de rendimiento de aeronaves no incluidas en el modelo, contrastando la validez del mismo para toda la población y para aeronaves de última generación. La corroboración del modelo, permitirá su uso en la predicción de indicadores clave para las aerolíneas, partiendo de parámetros técnicos de diseño de las aeronaves y esto permitiría optimizar la planificación de su flota y sus inversiones, gracias a predicciones previas incluso a la comercialización de las aeronaves.


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