Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del papel en blanco al blanco del papel: la toma de decisiones en la enseñanza del oficio de arquitecto

Raúl Rodríguez de Torres

  • español

    El arquitecto en el ejercicio de su oficio debe tomar gran número de decisiones. El proyecto, instrumento fundamental de su trabajo, se va perfeccionando conforme se eligen entre las alternativas de enfoque, las propuestas creativas planteadas y el modo en que se analiza cada paso del proceso. Habitualmente la pedagogía del proyecto de arquitectura se plantea desde el enfoque, las técnicas de creatividad y la crítica arquitectónica, no obstante se detecta un vacío de la enseñanza-aprendizaje de cómo se toman las decisiones en la arquitectura. Tal vez, la necesidad de estas fuerza su aparición bajo términos intangibles y poco esclarecedores. Gracias a las importantes aportaciones de los últimos años en el campo de la neurobiología cognitiva, tanto en los procesos racionales como irracionales, se puede desentrañar parte de la Naturaleza de las decisiones y su aprendizaje, para servir de apoyo científico en su aplicación al ámbito del proyecto de arquitectura. A partir de estos conocimientos, se propone un procedimiento para la implantación en el campo de arquitectura llamado Poiésis Somática con dos fases diferenciadas: la primera centrada en la deliberación constante y la segunda de automatización intuitiva. A partir de éste método, se estudian unos fundamentos para la enseñanza de la toma de decisiones en la arquitectura y se ofrecen una serie de herramientas pedagógicos útiles para decidir en el proceso del proyecto de arquitectura.

  • English

    The architect in the performance of his role has to take many decisions. The Project, key tool of his work, is becoming perfect by choosing different options of focus, creative proposals and analytical ways of each process. Usually, the architectural project pedagogy is based on focus, creativity techniques and architectural criticism, but a gap appears between teaching and learning in the way the architectural decision making process. Perhaps, the need of this decisions forces their appearance in intangible and unclear terms. Thanks to the great contributions of the recent years, in the field of cognitive neurobiology, the Nature of the decisions and it´s learning can be unraveled, in order to give scientific support in the application of the architectonic project. Even more, this doctoral thesis tries to provide some useful tools for the teaching of decision making process in the architectonic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus