Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la complejidad estructural y dinámica de la Biblioteca Digital Universitaria: un modelo de cambio basado en el conocimiento

Sara Martínez Cardama

  • Los múltiples escenarios y horizontes estratégicos que se abren en las instituciones académicas tanto a nivel educativo como social, económico y tecnológico contribuyen a reformular una nueva idea de Universidad marcada por su identidad digital. Por ello, la actual conceptualización e integración de servicios dentro de la llamada Universidad digital, así como el desarrollo de una cultura de innovación continua, supone el inicio para analizar si la biblioteca universitaria actual está cubriendo las necesidades existentes en cuanto a la creación, gestión y acceso de la producción científica, e ir más allá en el estudio del entramado de servicios digitales que la configuran, viendo si refleja y de qué manera todas las potencialidades sociales que se le presuponen. La presente tesis doctoral propone un modelo teórico-práctico de estudio de la biblioteca universitaria en el espacio digital, basado de manera teórica en las Ciencias de la Complejidad, que se emplea para estudiar sus elementos estructurales y dinámicos, y basado también en el principio de inserción de todo sistema tecnológico en una Cultura Digital, entendida esta como el conjunto de valores y prácticas compartidas según los cuales la gente actúa dentro de la sociedad red. Tras el correspondiente apartado de fundamentación teórica de las aportaciones interdisciplinares que se incorporan al ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, se examina la biblioteca universitaria desde la perspectiva compleja. En una primera etapa del estudio, se identificará la complejidad estructural valiéndose de aspectos puramente artificiales, mientras que a nivel teórico-práctico se incidirá en la complejidad dinámica, marcada en el caso de la biblioteca universitaria por la influencia de la web, en especial de sus factores sociales. Para ello, ahondando en factores como la creatividad o innovación que proporciona la web, se incide en aspectos inherentes a los valores que subyacen en la Cultura Digital. Una vez delimitados los elementos teóricos, se propone una metodología de evaluación basada en los tres pilares de la Cultura Digital: Participación, Remediación y Bricolaje Digital. Para la realización de la presente evaluación, en la investigación se escogen las bibliotecas universitarias correspondientes a las 50 primeras posiciones del ARWU (Academic Ranking of World Universities), más conocido como el ranking de Shanghai. Esta elección responde a criterios no solo metodológicos, ya que ofrece posibilidades prospectivas de análisis, y además permite conocer el estado, aplicaciones tecnológicas y elementos de participación, remediación y bricolaje digital de las bibliotecas de las principales universidades del mundo, sino que, a partir de una codificación de la plantilla de evaluación, permite establecer un ranking alternativo. Se observará así, la correlación existente entre la posición de una Universidad en el ranking de Shanghai y el lugar correspondiente a su biblioteca. Además, permite establecer conclusiones en relación a las prácticas adoptadas por las universidades y el papel e importancia de la biblioteca universitaria en los principales sistemas universitarios del mundo. A partir de los resultados se establecen conclusiones de carácter general y específico, así como posibles nuevas vías de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus