La Entrevista médico-paciente : perspectiva de análisis pragmático-discursivo
Casasbuenas Duarte, Luis
Pérez Tornero, José Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
Resum: 1-Introducción El sufrimiento es inherente a la vida humana y se presenta especialmente por una enfermedad o por la muerte de un ser querido. Además de diagnosticar y tratar la enfermedad, el médico también debe aliviar el sufrimiento relacionado con ella. Pero en ocasiones este aspecto se deja de lado en la práctica profesional actual. 2-Objeto y objetivo El objeto de estudio de este trabajo es la entrevista médico-paciente. Y el objetivo es analizar la conversación de sus participantes, buscando identificar en ella expresiones de sufrimiento, verbales o no verbales, manifestadas por el paciente de forma espontánea, o como resultado de alguna intervención del médico. Además conocer si éste reconoce esas expresiones, las identifica, y de alguna manera las responde. 3-Marco teórico y metodológico. Se definen y analizan conceptos de diversos autores sobre temas como la comunicación, el lenguaje, la conversación, y la entrevista, para finalizar con un capítulo sobre la presencia de la narrativa en la medicina, y comentarios sobre las emociones en general, y el sufrimiento en particular. Se mencionan algunos conceptos metodológicos iniciales, que más adelante- en el denominado Corpus de la investigación, se amplían. Se utiliza metodología cualitativa, en la cual la técnica de recolección de información es la entrevista y el método es el análisis del discurso. Hasta aquí la parte teórica. El trabajo de campo se realizó en un Centro de Atención Primaria-CAP de la Provincia de Barcelona, en donde se grabaron en vídeo 39 entrevistas realizadas por médicos(as) de su plantilla. Una vez pasadas a formato DVD, se revisaron buscando los criterios de inclusión previamente definidos, y se seleccionaron 8 entrevistas, las que fueron trascritas, y constituyeron el material de análisis. Este fue realizado inicialmente de forma manual pero luego se utilizó el programa informático ATLAS-Ti. Se incluyen muestras de este análisis y se mencionan los sucesivos pasos que se dieron durante el proceso, sustentando las diferentes decisiones que se tomaron. 4-Resumen y conclusiones Se utilizan varias tablas para recolectar los resultados, que permiten apreciar: 1. La dificultad que hay para identificar un sentimiento tan complejo como es el sufrimiento. 2. La gran diversidad de las expresiones verbales y no verbales utilizadas por los pacientes para manifestar el sufrimiento. 3. En ocasiones el médico no percibe o no identifica esas señales, y por lo tanto no puede darles respuesta. 4. Al final se intenta tipificar las entrevistas de acuerdo a la forma como se desarrolla la interacción, se categorizan las conclusiones, y 5. Se presentan propuestas con la intención de mejorar la interacción en estos difíciles encuentros: a. mejorar las habilidades de los médicos en comunicación b. mejorar también sus habilidades en la identificación y manejo de emociones propias y ajenas c. aplicar estas habilidades en la práctica clínica diaria, especialmente en este complejo tema del sufrimiento. Key words : Communication [MeSH], Physician-Patient Relations [MeSH], Primary Health Care [MeSH], Suffering , Qualitative Research [MeSH].
Resum: The doctor-patient communication tends to be difficult, mainly due to the short time allocated to visits; the population to care has increased and diversified; medical attention is mostly technology-oriented; and, although medicine has the intention to cure, nowadays there are diseases of unknown origin, incurable, fatal-ending, and specially the frequent and awful chronic illness. These and other factors at times leave doctors to neglecting important emotional aspects, such as suffering. This is a pity, since the experience of dealing with ill health provides everyone with an important and useful knowledge which, added to the doctor's knowledge, may be used to reach decisions by consensus. The object of this qualitative research was to analyze doctor-patient conversation, in order to look for verbal or non verbal expressions of suffering, to see whether doctors recognized these expressions or not, how they interpreted them, and how they coped with and reacted to them or not. In a Primary Health Care Centre located in Barcelona, Spain, 39 medical visits were video-taped. Eight visits were selected according to pre-determined criteria. Then the sound tracks accompanying the DVD images were transcribed, and the data analysis of the eight interviews was carried out using the ATLAS/Ti computer assisted-program. Conclusions and recommendations: as well as attending to the organic aspects of their patients, using the relevant technology, doctors should pay attention to the emotional aspects involved in ill health. Suffering is not easy to detect, as it can take many forms; it is very often expressed non-verbally, and it is a subjective, intimate issue. Doctors must acquire, practice and perfect communication skills, learning to recognize and handle their own and their patients' emotions. When doctors and patients are able to really talk to communicate, health-related decisions might be shared. This cooperation involves patients, and at the same time allows them to maintain their own autonomy.
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Tesis doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Comunicació, Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació, 2008
Nota: Bibliografia
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Metges i malalts ; Entrevistes en medicina
ISBN: 9788469199503

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4210


287 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2010-04-21, darrera modificació el 2022-05-07



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