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Resumen de La entrevista médico-paciente: perspectiva de análisis pragmático-discursivo

Luis Casasbuenas Duarte

  • 1-IntroducciónEl sufrimiento es inherente a la vida humana y se presenta especialmente por una enfermedad o por la muerte de un ser querido. Además de diagnosticar y tratar la enfermedad, el médico también debe aliviar el sufrimiento relacionado con ella. Pero en ocasiones este aspecto se deja de lado en la práctica profesional actual.2-Objeto y objetivo El objeto de estudio de este trabajo es la entrevista médico-paciente. Y el objetivo es analizar la conversación de sus participantes, buscando identificar en ella expresiones de sufrimiento, verbales o no verbales, manifestadas por el paciente de forma espontánea, o como resultado de alguna intervención del médico. Además conocer si éste reconoce esas expresiones, las identifica, y de alguna manera las responde. 3-Marco teórico y metodológico.Se definen y analizan conceptos de diversos autores sobre temas como la comunicación, el lenguaje, la conversación, y la entrevista, para finalizar con un capítulo sobre la presencia de la narrativa en la medicina, y comentarios sobre las emociones en general, y el sufrimiento en particular. Se mencionan algunos conceptos metodológicos iniciales, que más adelante- en el denominado Corpus de la investigación, se amplían. Se utiliza metodología cualitativa, en la cual la técnica de recolección de información es la entrevista y el método es el análisis del discurso. Hasta aquí la parte teórica.El trabajo de campo se realizó en un Centro de Atención Primaria-CAP de la Provincia de Barcelona, en donde se grabaron en vídeo 39 entrevistas realizadas por médicos(as) de su plantilla. Una vez pasadas a formato DVD, se revisaron buscando los criterios de inclusión previamente definidos, y se seleccionaron 8 entrevistas, las que fueron trascritas, y constituyeron el material de análisis.Este fue realizado inicialmente de forma manual pero luego se utilizó el programa informático ATLAS-Ti. Se incluyen muestras de este análisis y se mencionan los sucesivos pasos que se dieron durante el proceso, sustentando las diferentes decisiones que se tomaron. 4-Resumen y conclusionesSe utilizan varias tablas para recolectar los resultados, que permiten apreciar:1. La dificultad que hay para identificar un sentimiento tan complejo como es el sufrimiento. 2. La gran diversidad de las expresiones verbales y no verbales utilizadas por los pacientes para manifestar el sufrimiento. 3. En ocasiones el médico no percibe o no identifica esas señales, y por lo tanto no puede darles respuesta. 4. Al final se intenta tipificar las entrevistas de acuerdo a la forma como se desarrolla la interacción, se categorizan las conclusiones, y 5. Se presentan propuestas con la intención de mejorar la interacción en estos difíciles encuentros: a. mejorar las habilidades de los médicos en comunicaciónb. mejorar también sus habilidades en la identificación y manejo de emociones propias y ajenas c. aplicar estas habilidades en la práctica clínica diaria, especialmente en este complejo tema del sufrimiento.Key words : Communication [MeSH], Physician-Patient Relations [MeSH], Primary Health Care [MeSH], Suffering , Qualitative Research [MeSH]


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