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Las campañas de crowdfunding. Su eficacia en proyectos lucrativos y causas sociales.

  • Autores: Judit Mata Monforte
  • Directores de la Tesis: Josep A. Rom Rodríguez (dir. tes.), Pere Masip Masip (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Murillo Fort (presid.), Josep Lluís Micó (secret.), Josep M. Blanco i Pont (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis es conocer la eficacia que actualmente tienen las campañas de crowdfunding, tanto en proyectos lucrativos como en causas sociales en el Estado español. El término inglés crowdfunding, que se traduce como “financiación colectiva” o “micromecenazgo”, hace referencia a una forma de financiación colectiva de proyectos cuyo objetivo no solo es el de recaudar fondos, sino también el de crear comunidades, difundir nuevas ideas o incluso testar nuevos productos gracias a la colaboración de un colectivo que se mueve por intereses comunes. La comunicación con la crowd es una pieza clave para dar visibilidad, difundir e interactuar con un colectivo que se identifica con el proyecto y participa en él aportando opiniones, colaboraciones o financiación. Esta tesis se estructura en dos partes principales. La primera define, desde una perspectiva teórica, el crowdfunding, el Tercer Sector y el papel que el crowdfunding tiene en él, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la segunda parte de la tesis se presentan las aportaciones que son de elaboración propia. En el marco teórico el crowdfunding se enmarca como una herramienta para comunicar y financiar proyectos; de este modo, se analizan aspectos tales como su definición, origen, distintas tipologías y modalidades, cifras más representativas del sector en el ámbito internacional y nacional, y el marco legal que se le aplica. A continuación se describe la situación actual del Tercer Sector con el objetivo de conocer cuáles son sus necesidades y limitaciones, tanto en lo referente a la comunicación como a la financiación. Asimismo, se describe la situación actual del crowdfunding en el Tercer Sector en el ámbito internacional y nacional y las plataformas que hospedan campañas no lucrativas. Finalmente se presentan las aportaciones de esta tesis: un censo de plataformas registradas en el Estado español a junio de 2013, un decálogo de las claves del éxito de una campaña de crowdfunding y un estudio del índice de eficacia de las campañas con y sin ánimo de lucro. Se concluye que los proyectos lucrativos y las causas sociales parten de las mismas probabilidades de éxito y que no existe una fórmula única que asegure el éxito de una campaña.


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