La crisis internacional subprime interrumpió uno de los períodos de mayor estabilidad macroeconómica de los países desarrollados. En efecto, por primera vez en mucho tiempo, una crisis ha impactado con más intensidad en estas economías, en relación con el mundo en desarrollo. Para dar un ejemplo de este efecto diferenciado, la presente investigación analiza la evolución macroeconómica de España y América Latina. La comparación de estos casos resulta de sumo interés, dado que ambos iniciaron la recesión después de un largo período de elevado crecimiento y cuentas fiscales en apariencia muy solventes. No obstante, el desenlace fue muy distinto. Mientras que América Latina retomó rápidamente la senda del crecimiento y, después de un deterioro puntual del resultado fiscal, ha vuelto a mostrar un proceso de consolidación; España aún en 2013 sigue en recesión, y su deterioro fiscal fue de tal magnitud que todavía no ha logrado asegurar la sostenibilidad de su política.
A su vez, resulta llamativo que los indicadores fiscales cíclicamente ajustados no hayan sido capaces de anticipar el fuerte deterioro en las cuentas españolas. Es por eso que se analizó en detalle su metodología, identificando su incapacidad para mostrar de forma efectiva la situación fiscal de largo plazo de los países, en parte como consecuencia de que no considera la revalorización de activos en la estimación. Así pues, tanto para España como para América Latina, se efectuó un cálculo propio del resultado fiscal estructural, que sí contempla la inclusión de los precios de los activos más relevantes de cada economía (financieros, inmobiliarios, materias primas, etc.). El objetivo de este indicador es doble. Por un lado, conocer la situación fiscal estructural de las dos regiones al inicio de la crisis, para identificar si se diferencia de forma relevante de la observada y comprobar si un indicador alternativo hubiera sido capaz de anticipar los problemas fiscales de España en la actualidad. Por el otro, obtener un proxy de la política fiscal discrecional, con el fin de analizar su comportamiento cíclico y su efecto sobre la volatilidad.
En relación con España, se incluyó la inversión en vivienda nominal en la estimación del resultado estructural. De esta manera, a través de una sola variable, se consideró el efecto sobre las cuentas fiscales tanto de los precios de las viviendas, como de las cantidades construidas. En este caso, los datos estructurales se diferencian de forma significativa de los observados y de otras medidas cíclicamente ajustadas, como las estimadas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, obteniéndose conclusiones diferentes tanto en relación con el carácter cíclico como con la sostenibilidad de la política. En efecto, mientras que el indicador observado y los ajustados por el ciclo presentan un proceso de consolidación hasta 2007, logrando un superávit global en los últimos tres años, la estimación propia del resultado fiscal estructural muestra un deterioro a partir de 1999, que en 2004 ya se convirtió en un déficit del orden del 4% del producto potencial.
En el caso de América Latina, la variable a incluir en la estimación del resultado fiscal estructural es, sin lugar a dudas, el precio de las principales materias primas de cada país. Para tomar una muestra amplia de los efectos de los diferentes productos en las cuentas fiscales, se realizó la estimación para Argentina (productos agropecuarios), Chile (minería), México y Venezuela (hidrocarburos). Como no podía ser de otra manera en una región tan heterogénea, los resultados fueron mixtos. Chile muestra el comportamiento más contracíclico, México y Argentina se sitúan en un punto intermedio, mientras que Venezuela no parece haber modificado las tradicionales prácticas procíclicas que han caracterizado a la región. Sin embargo, en ninguno de los casos, las cuentas fiscales estructurales se diferencian de modo significativo de las observadas, lo que sería resultado de la existencia de fundamentos para que los precios de las materias primas se ubiquen en valores históricamente elevados.
Para evitar situaciones de inestabilidad fiscal como la experimentada en la actualidad por España, en la última parte de la investigación se propone la aplicación de reglas fiscales cuyo objetivo se base en el indicador fiscal estructural previamente desarrollado. De esta forma, se fomentaría la solvencia sin descuidar la estabilidad, dado que permitiría el pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos. Incluso, con el fin de potenciar la capacidad estabilizadora, se propone que el objetivo de la regla vaya fluctuando en función del ciclo, permitiendo déficits estructurales en la recesión, compensados por superávits durante los auges. Si España hubiera actuado conforme a una regla de este estilo, habría iniciado la crisis en una posición de solvencia estructural, lo que no solo habría desinflado la burbuja en los años previos, sino que también habría posibilitado una acción contracíclica posterior más intensa.
The subprime international economic crisis interrupted one of the greater macroeconomic stability periods in developed countries. Indeed, for the first time in a long period of time, a crisis impacted more acutely in the developed economies, than in the developing world. To give an example of this differential effect, this research analyzes the macroeconomic development in Spain and Latin America. A comparison of these cases is of great interest; because both regions entered into recession after a long period of high growth and solid fiscal accounts, but with a very different outcome. While Latin America quickly resumed the growth path and the fiscal consolidation, Spain in 2013 is still in recession and has not yet managed to ensure the sustainability of its fiscal policy.
It is striking that the cyclically adjusted fiscal indicators have not been able to anticipate the significant deterioration in the Spanish accounts. That is why the calculation methodology was analyzed in detail, identifying that it has several limitations to show the real long-term fiscal situation of the countries. In particular, a major limitation is the lack of consideration of the assets revaluation in the estimation.
An alternative calculation of the structural budget balance for Latin America and Spain was made, including most relevant asset prices of each economy (financial assets, real estate, commodities, etc.). The objective of this indicator is twofold: First, to know the structural fiscal position of the two regions at the beginning of the crisis; and second, to get a proxy for discretionary fiscal policy, in order to analyze their cyclical behavior and its effect on volatility.
In the calculation of the Spanish structural budget balance, nominal dwelling investment is taken as an independent variable, which includes the effect on the fiscal accounts of real estate prices and also the units built. In this case, the structural budget balance markedly differs from the observed and the cyclically adjusted budget balance, estimated by the European Commission and the International Monetary Fund, reaching different conclusions about the cyclicality and the sustainability of the policy. Indeed, while the observed and cyclically adjusted budget balance showed a consolidation process until 2007, reaching an overall surplus in the last three years of the period, our estimation of the structural budget balance shows a decline since 1999, which in 2004 already became a deficit of 4% of potential GDP.
In the case of Latin America, the variable that must be included in the estimation of the structural budget balance is undoubtedly the price of the main commodities of each country. To consider the effects of different kind of commodities in the fiscal accounts, the estimation is made for Argentina (agricultural products), Chile (mining), Mexico and Venezuela (energy). The results are different among countries. Chile has shown the most countercyclical behavior, Venezuela has not modified the traditional procyclical practices, and Mexico and Argentina have seemed to be in a mid-position. However, in none of the cases the structural fiscal accounts have differed significantly from the observed values, which would be a consequence of the existence of fundamentals explaining the historically high commodities prices.
To avoid a situation of financial instability as the experienced today in countries such as Spain, in the last part of this research, it is proposed the application of fiscal rules based on the previously developed structural budget balance. This kind of rules would help to ensure fiscal solvency and also to allow full operation of automatic stabilizers, so stability would not be neglected. To enhance even more the stabilization capacity, it is proposed that the target of the rule fluctuates with the cycle, allowing structural deficit in recession to be compensated by surpluses during growth periods. If Spain had acted in accordance with this type of rule, the country would have initiated the crisis with a structural solvency position, which not only would have reduced the real estate prices and the units built in the previous years, but also would have enabled a more intense countercyclical reaction once the bubble burst.
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