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Resumen de Universalidad e intertextualidad en Gastón Baquero: (la raíz, el tronco y las ramas : España, Cuba e Hispanoamérica en el árbol de su poesía)

Diana Aradas Blanco

  • [ES]Esta tesis trata sobre la huella de la literatura española, cubana e hispanoamericana en la poesía de Gastón Baquero. La presencia de la literatura española se vertebra en torno a tres etapas: la literatura medieval, la renacentista y barroca (con autores como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, o Cervantes) y el periodo comprendido desde el Romanticismo (con alusiones a Bécquer o Espronceda) hasta nuestros días: siglo XX (Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado), el grupo del 27 (Cernuda, Aleixandre, Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Pedro Salinas), pasando por la generación del 50, a partir de la que es posible hablar de una comunicación bidireccional (Blas de Otero, José Hierro y José Ángel Valente), los Novísimos (Pere Gimferrer como ejemplo paradigmático), y otros como Juan Luis Panero, Francisco Brines, o Antonio Colinas, así como los autores más recientes en los que deja huella Baquero (Alfredo Pérez Alencart, Efraín Rodríguez Santana, Bladimir Zamora...). El tronco de su poesía lo constituye la literatura cubana en tanto que fruto de un hermanamiento literario (con algunos autores como José Martí, José Lezama Lima o Eliseo Diego) y las ramas en que se comprende la literatura hispanoamericana en tanto que ramificaciones que conectan con su escritura de forma periférica (con autores como Rubén Darío, Vicente Huidobro, César Vallejo, o Borges).


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