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La red de faros marítimos de Canarias: viabilidad y aportación a la seguridad en la navegación

  • Autores: Francisco José Ruiz Ojeda
  • Directores de la Tesis: Antonio Ceferino Bermejo Díaz (dir. tes.), Isidro Padrón Armas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Bastida Tirado (presid.), José Perera Marrero (secret.), Miguel Ángel de la Rosa Díaz (voc.), Francisco Piniella Corbacho (voc.), Abel Camblor Ordiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • El estado de la cuestión que ha llevado el desarrollo de esta tesis, es la utilizaicón de los faros marítimos como ayuda a la navegación, y la paralizaicón del "Plan de Señales Marítimas 1985/89", en el archipiélago canario.

      Dividido, en tres partes. La primera es una revisión sistematizada de los aspectos relacionados con los faros marítimos en general: Definición, aproximación e historia de los mismos, señales marítimas, fundamentos de las señales luminosas, infraestructuras de los faros, sistemas y aparatos ópticos, fuentes de alimentación, descripción de los barcos-faro, plataformas-faro, lambys, radiofaros y DGPS.

      En la segunda parte, se hace referencia a los plantes de alumbrado marítimo existentes en el archipiélago hasta nuestros días, estudiando detalladamente cada uno de los veintisiete faros que forman la red marítima de Canarias.

      La tercera y última parte es la fase experimental, realizada a bordo de barcos que efectúan derrotas por esta agua, con objeto de tomar diferentes registros de los faros; destellos, alcances nominales y geográficos, confusión de los mismos con luces o marcas de tierra, observación de uno dos al mismo tiempo, disfunciones, etc., llegando a una serie de conclusiones para procurar mejorar la seguridad a la navegación.


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