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Análisis de la práctica instrumental en la materia de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: modelo de intervención

  • Autores: Francisco Sosa Godoy
  • Directores de la Tesis: Yeray Rodríguez Montesdeoca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mery Israel Saro (presid.), Francisco Robaina Palmés (secret.), Juan Ramón Coello Martín (voc.), María del Carmen Mato Carrodeguas (voc.), Adelto Hernández Alvárez (voc.)
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  • Resumen
    • TESIS: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN LA MATERIA DE MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DE INTERVENCIÓN Resumen: El propósito de esta investigación fue, en primer lugar, analizar cómo se desarrolla la práctica instrumental en el aula de música de Secundaria para luego establecer un modelo de intervención adaptado a estas circunstancias y valorar los resultados que se obtienen después de su aplicación. Los cuestionarios utilizados en el análisis inicial partieron de un estudio previo realizado en el 2004 por el doctorando 1, en el que se midieron variables motivacionales relacionadas con la práctica instrumental, procedimientos de intervención utilizados por el profesorado, frecuencia de desarrollo de la actividad e instrumentos empleados. De las conclusiones del trabajo se desprendieron resultados interesantes entre los que destaca el alto grado de motivación que despierta entre el alumnado el desarrollo de práctica instrumental en el aula de música. La presente investigación se llevó a cabo en dieciséis institutos de Secundaria de la isla de Gran Canaria. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de contraste por la imposibilidad de aleatorizar la muestra en el centro escolar y de eliminar las variables extrañas mediante el bloqueo de grupos. Por tanto, se eligieron grupos naturales como grupos experimental y de control para el contraste de las variables estudiadas. Después de las conclusiones que se desprenden del análisis del desarrollo de la práctica instrumental, donde se valoraron variables dependientes de motivación, dificultades encontradas en el desarrollo de la práctica instrumental, condicionantes de la actividad y formación del profesorado; se desarrolló un modelo de intervención que se convirtió en la variable independiente de la investigación. Los resultados obtenidos en la aplicación de este proceso, a partir del contraste entre el grupo experimental y el grupo control, nos permite señalar que es un modelo efectivo para desarrollar esta actividad en el aula. I Análisis de la Práctica Il1strumental en la Educaciól1 Seclll1daria Obligatoria (2004). Trabajo de investigación. Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


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