Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ports in short sea shipping: a critical assessment of the European maritime transport policy

Ancor Suárez Alemán

  • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL La tesis doctoral titulada ¿Ports in Short Sea Shipping. A critical assessment of the European Maritime Transport Policy¿ se centra en el análisis económico desde el punto de vista de la regulación europea ¿ especialmente, de la competencia en términos intermodales ¿y su efecto sobre los diferentes sectores de la economía en cuanto a los costes logísticos de la industria, el comercio y el turismo. El presente documento estudia el impacto que la actual regulación y competencia en los mercados de transporte tienen sobre las diferentes industrias y servicios de la economía europea. Para ello, el transporte marítimo resulta imprescindible, toda vez que mueve alrededor del 80% del total de mercancías en el mundo. De este modo, la mayoría de los factores de los cuales hacen uso las diferentes empresas en diferentes sectores tienen como origen y destino un puerto. En cuanto a los diferentes sectores, especialmente el comercio y el turismo se encuentran ligados de tal modo que resulta necesario dar respuesta a cómo optimizar el sistema de transportes de forma que este hecho tenga un impacto positivo sobre la reducción de una partida de costes tan importante como son los logísticos. El objetivo final pasa por analizar el impacto que los diferentes programas europeos sobre la promoción del transporte marítimo ¿ un modo que ha demostrado ser, en media, más económico que la carretera en términos de costes generalizados, esto es, considerando los costes externos que generan a la sociedad ¿ tienen sobre la competitividad de los diversos sectores de la economía que precisan, de un modo imprescindible, del movimiento de mercancías desde el origen, donde son producidas, hasta el destino, donde serán empleadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus