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Resumen de Walter Benjamin: El paseante y la ciudad

Pilar Carrera Álvarez

  • Esta tesis se ocupa de la ciudad como imagen recurrente en la obra de Walter Benjamin y en la que se precisa su concepción de la pequeña forma, y del paseante como generador de imágenes del recuerdo. Se trata de ofrecer una caracterización lo más precisa posible de ambos -conceptos paseante y ciudad- alejándolos de exégesis que los vinculan con una mnemotécnia subjetivizante y baldía, con una falsa concepción de lo poético y de lo sugerente, o con la amargura esencial de un mártir del nazismo. La ciudad se convierte en una imagen de la cultura, allí dónde ésta es menor medida puede ser considerada un asunto de sensibilidad, y en lugar predilecto de la escritura del recuerdo allí dónde ésta se consuma sin nostalgia, es decir, sin la coartada del vivir para contar. No es la vida lo que vuelve en la memoria de estos paseantes, en sus supuestos escritos autobiográficos, sino fragmentos de escrituras de realidad masiva, que poco tienen que ver con ninguna danza etérea y solipsista del lenguaje.


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