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Resumen de Factores que influyen en el acento extranjero: estudio aplicado a aprendices estadounidenses de español

Fernando Recaj Navarro

  • Este trabajo sobre el acento extranjero pretende un doble objetivo: lingüístico y pedagógico. Por una parte, conocer el proceso de adquisición de la pronunciación de lenguas extranjeras y, de esta forma, tratar de responder a algunas preguntas relativas a tal proceso. Por otra, aprovechando el conocimiento sobre el proceso de adquisición lingüística, ahondar en el campo, no demasiado trabajado, de la metodología de la enseñanza de la pronunciación.Tras la revisión bibliográfica de la naturaleza del acento extranjero y de los factores que influyen en él, se ha experimentado, empleando aprendices estadounidenses de español, acerca del efecto de la edad de aprendizaje, la capacidad de imitación, la instrucción específica, y el input recibido y el uso de la lengua (esto último llevado a cabo mediante un estudio sobre la aculturación en un grupo de estudiantes) en el mencionado fenómeno.A pesar de la multicausalidad que lo caracteriza, los experimentos reflejan claramente la influencia de dichos factores en el acento extranjero. El paso de los años provoca una degradación de la aptitud para el aprendizaje de la pronunciación. No obstante, un comienzo tardío del aprendizaje de una segunda lengua no condena irremediablemente a un acento extranjero marcado (uno de los informantes demuestra, incluso, que se puede adquirir una pronunciación nativa; por tanto, se descarta la Hipótesis del Período Crítico). Algunos factores como la instrucción específica, especialmente cuando se proyecta sobre las necesidades de los estudiantes, y el input y el uso de la lengua ayudan a mitigarlo notablemente. Con todo, el grado en el que un aprendiz adulto consigue reducir su acento extranjero depende en buena medida de su aptitud para la pronunciación de lenguas extranjeras, la cual, por otra parte, está relacionada con la capacidad de imitación.


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