Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento del profesorado y alumnado sobre la integración de las TIC y su uso en los centros de adultos de Canarias

Paula Morales Almeida

  • La sociedad de la información y la comunicación ha traído consigo muchos cambios, entre ellos el desarrollo de las denominadas TIC, tecnologías de la información y la comunicación, que se han ido introduciendo en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el ámbito privado como en el público. En educación no podía ser menos, por lo que hoy día asistimos a la introducción de las TIC en nuestras escuelas, a través de ordenadores, pizarras digitales, etc. No cabe duda de la importancia de que la tecnología se vaya incorporando al aula, dotando a los alumnos de unas herramientas que pueden potenciar su conocimiento y la adquisición de aprendizajes, pues uno de los paradigmas de esta sociedad es la educación permanente, es decir la educación no termina nunca. De ahí que nuestro objeto de investigación sean los centros de adultos de Canarias, ya que como estudiantes tienen todo el derecho a utilizar dichas herramientas y a aprender con ellas. Pero los alumnos no aprenden solos, necesitan de una persona que les acompañe en su proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor. Su rol también ha cambiado en esta nueva sociedad, ha pasado de ser el transmisor de conocimientos a ser guía de sus alumnos. De ahí que es importante que el profesor se encuentre bien formado y sepa utilizar la tecnología a su alcance para guiar a sus alumnos, en este caso adultos que buscan retomar estudios o seguir formándose y aprendiendo. Por lo tanto nuestra investigación se centra en el pensamiento que posee el profesorado sobre las TIC, así como la formación que ha ido recibiendo con los años y el uso que hace de la misma en sus clases, así como el pensamiento que posee el adulto que acude a dichas clases sobre las TIC, para conocer en qué coinciden y en qué aspectos discrepan, para poder, de esta manera, logar una mejor introducción de las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus