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Resumen de Los estilos educativos y su relación con la psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual: un estudio comparativo entre Chile y España

Irma Fuenzalida Rios

  • El objetivo principal de esta tesis fue evaluar los estilos de crianza, contextos culturales, niveles socioeconómicos y la psicopatología en diferentes grupos de niños y adolescentes (población clínica con discapacidad intelectual y población sin discapacidad). Para la consecución de este objetivo se concretaron cuatro objetivos específicos: a) identificar si existen diferencias culturales entre Chile y España en relación a los estilos de crianza y a la psicopatología infanto-juvenil; b) determinar si el nivel socioeconómico guarda relación con los estilos de crianza y la psicopatología infantil; c) valorar la asociación entre los estilos de crianza y el grupo de discapacidad; y d) valorar si los estilos de crianza, la discapacidad intelectual idiopática y síndrome de Down, tienen relación con la psicopatología infanto-juvenil. La muestra fue reclutada en Chile y en España; en ambos países se conformaron tres grupos: síndrome de Down, discapacidad intelectual de etiología desconocida y sin discapacidad. Los datos fueron cumplimentados por los padres y/o los cuidadores de los niños y adolescente. En total se contó con los datos de 236 niños y adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 8 y 14 años de edad, con una media de 11,7 años (DE = 1,90). Los instrumentos utilizados fueron el EMBU-P, que evalúa los estilos educativos percibidos por los progenitores hacia sus hijos, y el BASC (versión para progenitores en sus niveles 2 y 3) para evaluar la psicopatología de los niños y adolescentes. Los resultados mostraron que existen diferencias culturales entre Chile y España con respecto a los estilos de crianza y a la psicopatología. Los participantes de Chile muestran mayores puntuaciones en las escalas de sobreprotección y favoritismo, ambas indicadoras de estilos educativos más desfavorables. Asimismo, los participantes de Chile también manifiestan mayores puntuaciones en las escalas que evalúan la psicopatología en comparación con España. El nivel socioeconómico bajo y medio-bajo también se relaciona con estilos de crianza más desfavorables y a mayor psicopatología en comparación con los niveles socioeconómicos medio y alto. En cuanto al tipo de discapacidad intelectual, la condición de síndrome de Down se asocia a menor sobreprotección en comparación con el grupo sin discapacidad y discapacidad intelectual idiopática. Por último, los estilos de crianza de sobreprotección y rechazo, junto con la presencia de discapacidad intelectual idiopática, se asocian a mayores puntuaciones en las escalas que evalúan psicopatología. Las aportaciones más importantes de este trabajo guardan relación con la prevención e intervención de los estilos de crianza desfavorable y la psicopatología. Al mismo tiempo pone de relevancia la importancia de la cultura en la manifestación de la psicopatología y en la presencia de estilos de crianza desfavorables.


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