Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de capacidades en Educación Superior a través de la carpeta: una propuesta práctica desde la asignatura de Didáctica General de la Titulación de Maestro en la Especialidad de Educación Pimaria

Carmen Isabel Reyes García

  • Desde hace unos años la Educación Superior constituye uno de los temas más controvertidos; nos encontramos en un momento en que los gobiernos de muchos países, así como diferentes instituciones y colectivos de carácter nacional e internacional se están dedicando a estudiar las medidas que son necesarias para adaptar la Educación Superior a la sociedad actual caracterizada por la globalización de las economías y de la información, las nuevas tecnologías y cambios rápidos en general. Este trabajo desarrolla un estudio desde el seno de la Universidad atendiendo a uno de los problemas más preocupantes en la Educación Superior: la formación. Con esta perspectiva hemos partido de nuestro entorno profesional: la docencia en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Titulación de Maestro de la Especialidad de Educación Primaria en la asignatura de Didáctica General. A partir de ello ha sido nuestro principal objetivo el mejorar la calidad de la formación de los estudiantes a través de la introducción de una innovación: la evaluación de capacidades a través de la carpeta. Esta innovación supone una reconceptualización en el diseño, desarrollo y evaluación del currículo, que implica, a su vez, la incorporación de dos cambios o modificaciones sustanciales. Por una parte, introducir las capacidades como referente principal del currículo de la materia y, en segundo, lugar evaluarlas a través de un instrumento de evaluación alternativo, la carpeta. El primero -Introducción al problema- comienza nuestro posicionamiento frente a los grandes tópicos de esta tesis: las capacidades y la carpeta. Continua señalando la necesidad de la investigación desde diferentes ámbitos y la importancia de esta innovación desde diversos contextos. Luego aborda los problemas, cuestiones e hipótesis que se plantean en este trabajo y finaliza el capítulo proponiendo nuestro modelo de investigación desde la asignatura de Did


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus