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Resumen de Oriente no es una pieza de museo: Jorge Luis Borges y las culturas de la India

Sonia Betancort Santos

  • [ES] Esta tesis, que sin lugar a dudas define buena parte del espíritu bajo el que surgieron los estudios eruditos y sistematizados de Asia y Arabia, ha sido fuertemente defendida por el palestino Edward Said, en un libro ya clásico para los investigadores del mundo oriental, Orientalismo de 1978, en el que defiende insistentemente la insuficiencia científica de una perspectiva surgida del afán explotador. Pero su interesante enfoque, profundo en su revisión de las culturas arábigas y leve en su repaso de las tradiciones extremo orientales, relega a un segundo término ciertas expresiones en las que se perciben puntos de vista más complejos que los del dominio imperialista, ya que, es innegable la amplia y variada incursión de artistas y literatos que con un trasgresor espíritu viajero, lograron instalar sus obras en la cultura occidental difundiendo una visión orientalista muchas veces distanciada de los propósitos del Imperio. Se trata de valiosas contribuciones en las que el Oriente deja de estar “afuera”, contradiciendo la afirmación de Said, para asiatizar y transformar al ser occidental europeo que emprendía la aventura de descentralizarse. Una localización prolífica en interesantes trabajos que inducen una tensión paradójica en el mismo seno de la empresa totalitaria. Pues el éxodo de cierta mirada orientalista europea reproduce un desgarramiento estético y filosófico que convierte la excentricidad en una forma de lectura de la propia cultura occidental, y que a veces, contribuye también, a una revalorización de la contemplación de los orientales a la hora de fundar, o restituir, una imagen de sus propios continentes.


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