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Les espaces de l'identité et de la multiculturalité dans l'oeuvre romanesque de Marie-Claire Blais

  • Autores: Eva Pich Ponce
  • Directores de la Tesis: Elena Real Ramos (dir. tes.), Claude Benoît (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2010
  • Idioma: francés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Àngels Santa Bañeres (presid.), Ana Monleón Domínguez (secret.), María Dolores Bermúdez Medina (voc.), Marta Segarra Montaner (voc.), Rosa de Diego Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Marie-Claire Blais es una de las figuras femeninas más importantes de la literatura quebequense y del panorama literario contemporáneo. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y han tenido una gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional. La trayectoria de la autora cuenta con una treintena de libros y ha sido galardonada con numerosos premios literarios, como el Médicis (1966), el premio Gouverneur Général (que obtuvo en 1969, 1979, 1996, 2001, 2005 y en 2008), y el premio Athanase-David (1982). Estas distinciones y la calidad de su obra hacen de esta autora una de las voces más significativas de la literatura francófona. El objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria narrativa de Marie-Claire Blais, con el propósito de observar las características temáticas y formales de ésta. Nos centraremos en ocho novelas que ilustran la evolución que se produce en su escritura: La Belle Bête (1959), Une Saison dans la Vie d'Emmanuel (1965), Manuscrits de Pauline Archange (1968), Un Joualonais sa Joualonie (1973), Une Liaison Parisienne (1975), Le Sourd dans la Ville (1979), Visions d'Anna (1982) y Soifs (1995). Dichas novelas ponen de manifiesto no sólo las constantes temáticas que caracterizan la obra de Blais, sino también la experimentación formal que aparece progresivamente y las variaciones temáticas que surgen en su escritura. La estructura de sus novelas, la caracterización de los personajes, la identidad corporal, familiar y social, y la importancia de la figura del escritor, están al servicio de una concepción ética de la literatura que desvela y denuncia las injusticias sociales y la violencia humana.


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