Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA SOSTENIBLE. EL DIBUJO Y LA (DES)MOTIVATIÓN: EXPERIENCIA EDUCATIVA CON LOS NIÑOS Y EDUCADORES DE SANTA MARIA DA FEIRA

  • Autores: Rui Alexandre Lopes de Sousa
  • Directores de la Tesis: Carlos Plasencia Climent (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), Francisco José Berenguer Francés (secret.), José Carlos de Paiva Silva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Fruto de la constatación y observación patentes en el trabajo del autor como docente de Artes Visuales (AV) en Portugal durante el periodo 2002-2007, resultó posible verificar que los alumnos del 9º curso (14-15 años) se hallaban claramente desmotivados respecto a la asignatura Educación Visual. En base a esa constatación se concluyó que los alumnos del mencionado curso a quienes se les había planteado elegir entre esta asignatura u otra, optaron por otra como, por ejemplo, Educación Tecnológica. De esa forma surgió al siguiente cuestión: ¿Por qué, tras un recorrido por las artes visuales que se supone lúdico, agradable y motivador, estos alumnos optaron por «otra asignatura»? La fuga de la asignatura de Educación Visual (EV) significó, para nosotros los educadores, un misterio para el cual, ni siquiera los más antiguos en la profesión, consiguieron explicar. De igual modo, se cuestionó el recorrido de las artes visuales que precedía el 3er. Ciclo (7º, 8º e 9º cursos), así como si ese recorrido también había influido en la ulterior elección de los alumnos. De esta forma, la búsqueda de una posible respuesta a esta cuestión llevó a una investigación sobre el comienzo del estudio de las AV, en el 1er. Ciclo de la Enseñanza Básica (inicio de la escolaridad obligatoria en Portugal; 6-10 años), y en particular a un estudio de caso en el área de Santa Maria da Feira (SMF) que cuestionara la desmotivación evidenciada. Con respecto al método, la investigación se basó en un `estudio de caso¿ utilizando la técnica de `investigación-acción¿, con un importante enfoque en el trabajo de campo desarrollado con seis grupos de alumnos y sus educadores del área previamente mencionada. La fundamentación teórica de esta disertación recurre a conceptos tales como: motivación, sentidos/emociones, comunidad, identidad/cultura local, dibujo, creatividad, reflexión/espiritualidad y búsqueda individual, inspirados en las teorías de autores como Vygotsky, Lowenfeld, Arnheim, Read, Efland, Freedman, Goleman, Gardner, Morin, Darras, Kindler, Eisner, Freire, Edwards y Nicolaides. Las conclusiones de la investigación, además de responder a la desmotivación inicialmente planteada, apuntan caminos para motivar la comunidad escolar. De esos caminos es enfocada la importancia del proceso, relacionado con el proyecto de investigación-acción y, el papel de los varios elementos de la comunidad local destacando el papel activo del educador. Aspectos que se impulsan a través del dibujo, sensorialidad y emociones, como forma de cuestionamiento y construcción de sentido, para la sostenibilidad educativa y desarrollo humano de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno