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Resumen de La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. Historia de vida del MRP del País Valencià-Gonçal Anaya

María Dolores Molina Galvañ

  • El origen de esta investigación se encuentra en el deseo de interrogar el modo en que se experimenta de, manera singular y colectiva, el movimiento de renovación pedagógica como espacio de auto-organización y espacio de formación autónomo del profesorado. Se trata de poner la atención en cómo se experimenta, se vive y se re-crea la práctica política de la organización permanente de esta experiencia social. Cómo se experimenta y cómo se cuenta; dado que el sentido de quién somos y el sentido de lo que somos depende en realidad de las historias que contamos y nos contamos. En lo que contamos, y en lo que nos contamos, se dan sentidos de verdad de lo que es, de lo que fue y de lo que puede ser el MRP como lugar político para la práctica de la relación y la práctica del pensamiento. El estudio parte de la convicción de que una experiencia social como la del MRP, es decir, la experiencia de un colectivo de maestras y de maestros que están decididos a mejorar su práctica pedagógica y a cambiar la pedagogía de la escuela (desde el orden de la solidaridad y de la libertad), es una experiencia que merece ser pensada. Después de algo más de treinta años de existencia, este movimiento continúa reivindicándose, y afirmándose, como lugar privilegiado de vertebración de un colectivo de maestras y maestros que quieren articular una contestación global al modelo escolar y al modelo social. En su acción, prevalece la defensa de un modelo de formación autónomo que busca sus raíces en el discurso teórico-práctico de la renovación pedagógica y en la articulación del modelo de una escuela pública, popular y valenciana. La propuesta de investigación parte de esta afirmación pero intenta no pararse en ella. La revisión realizada del discurso público de la renovación pedagógica organizada, resalta al MRP como una experiencia social que ha participado y ha generado cambios importantes en la vida de las escuelas y en la vida social. Y muestra al MRP como un sujeto colectivo y crítico que ocupa una posición de resistencia al control social sobre la escuela y el trabajo docente, desarrollando una política de reivindicación en torno a la construcción de un modelo alternativo de escuela y de educación. Al colocar la crítica (pedagógica y social) como elemento central del discurso, la mayor parte de los textos que dan cuenta de la trayectoria de este movimiento, se sitúan más en la explicación de un modelo de acción reivindicativa que en la descripción del tejido de relaciones activas que sostienen la práctica política del MRP. Cabe resaltar esta cuestión, porque al abrir las preguntas acerca del presente que atraviesa esta experiencia social, he comprobado que el MRP como espacio organizado que hace presente e interpreta el legado de la renovación pedagógica, no sólo se ha constituido como una experiencia social sino también como una experiencia humana. Es decir, el MRP como espacio comunitario, político y formativo se ha vivido como una experiencia fundamental para las maestras y los maestros que lo sostienen o lo han sostenido. Avanzar, hoy, en la comprensión de este movimiento social pasa por seguir el rastro de la pedagogía viva y significar la experiencia del MRP desde su componente existencial y mudable. Eso significa desplazar la mirada de una identidad preconstituida que incide en la pregunta del qué es o qué hace el MRP, para centrar la mirada en la vida de la propia organización permanente. Interrogar la práctica política que permite experimentar el MRP como lugar vivo para hacer política.


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