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Resumen de Perfil curricular y conductual de escolares con TDAH durante la educación infantil

José Valero García Garrido

  • El TDAH es un trastorno reconocido en la nueva clasificación internacional DSM-V como un trastorno de origen neurobiológico. La investigación actual demuestra que sus síntomas pueden aparecer de forma temprana durante la etapa de educación infantil, aunque en este periodo evolutivo resulta difícil realizar un diagnóstico diferencial correcto. Los efectos del trastorno sobre las habilidades académicas, sociales, comunicativas o motrices han sido demostrados en diferentes estudios mediante el uso de instrumentos estandarizados, pero ninguno de ellos se basa en la información académica que encontramos de forma habitual en los informes escolares de los alumnos/as. La tesis se centra en el análisis de cuales son las características conductuales y curriculares que caracterizan a los/as alumnos/as con TDAH en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años). A partir de dos muestras aleatorias de 180 informes de alumnos/as con TDAH y 180 pertenecientes a alumnos/as sin este trastorno, se han abordado los siguientes objetivos: 1. Analizar cuáles son los aprendizajes evaluados negativamente por las maestras/os, en qué categorías se agrupan y qué composición factorial tienen esas categorías. 2. Analizar cuáles son los objetivos curriculares en los que se evidencian diferencias significativas entre el grupo TDAH y el control. 3. Analizar longitudinalmente en qué objetivos se producen cambios significativos a lo largo de los 3 cursos que componen el ciclo. 4. Valorar la utilidad de estos documentos de evaluación curricular para la detección de señales de riesgo. Se han realizado diferentes análisis estadísticos no paramétricos con resultados que globalmente confirman las hipótesis planteadas. A través de los informes se observan diferencias entre los grupos en muchos de los aprendizajes básicos. Además de diferentes aspectos relacionados con la atención o la autorregulación, los alumnos/as con TDAH presentan más dificultades que sus compañeros/as en aspectos de autonomía, cumplimiento de normas, hábitos de trabajo y motivación. El análisis de los informes también refleja diferencias significativas entre los grupos en diferentes aprendizajes básicos relacionados con lectura, escritura y razonamiento, así como en aspectos psicomotrices y de lenguaje. Del mismo modo también se constatan más dificultades de relación con los compañeros/as y peor uso de los materiales del aula. Los resultados demuestran que lo reflejado en los informes académicos elaborados por las maestras y maestros de educación infantil está en consonancia a los datos que ofrece la investigación actual en este campo. El análisis longitudinal realizado corrobora la hipótesis de que las dificultades en algunos ámbitos de desarrollo son mayores en los alumnos con TDAH, los cuales muestran una evolución menos positiva, con tendencia a mantenerlas a lo largo del tiempo. Por último, a través del análisis de estos documentos de evaluación, podemos detectar algunos aprendizajes que tendrán mayores probabilidades de ser puntuados de forma negativa por las maestras/os, por lo cual constituyen signos de riesgo durante esta etapa educativa. Las dificultades para escuchar, los problemas en seguir las normas de trabajo, problemas de relación con los compañeros y escaso respeto por los materiales, son algunos de los signos de alarma más relevantes en este periodo. En el ámbito académico, son destacables las dificultades en el dominio de trazo o problemas al realizar seriaciones, aprendizajes que aparecerán con elevada probabilidad como no superados en sus informes de evaluación. En función de nuestros resultados consideramos que estos documentos educativos resultan adecuados para evaluar y dimensionar los efectos del TDAH en este periodo. Por otro lado, al delimitar los puntos fuertes y las debilidades en diferentes aspectos el desarrollo, pueden ser la base de programas preventivos que minimicen los posibles efectos del trastorno.


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