Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rodrigo Lira Canghilhem. Una propuesta poética inconclusa en tiempos de desolación

Marcelo Ismael Gatica Bravo

  • Esta tesis doctoral tiene por objetivo revelar la importancia de la escritura del poeta Rodrigo Lira Canguilhem (Santiago de Chile, 1949-1981) dentro del proceso de transformaciones estéticas, y de ruptura con el canon moderno de poesía chilena en el complejo período de la Dictadura militar chilena (1973-1990). Rodrigo Lira fue un poeta que nunca vio a la luz un libro con sus poemas, dato que de alguna manera problematiza la recepción de su obra. A su vez, su proyecto poético posee cierta aura marginal donde el ámbito biográfico tiende a obstaculizar o tensionar su propuesta poética, que se ve desplazada por la atracción que genera su vida, hecho que se debe en gran medida a su condición esquizofrénica, su suicidio y la publicación post-morten de su obra. Es por ello que para abordar la escritura de Lira nos circunscribiremos a un método estrictamente literario que considera los elementos biográficos sólo en conexión con la experimentalidad de su propuesta estética. El trabajo presente busca contribuir a llenar el vacío crítico en torno a la significación de su obra poética dentro del canon de poesía chilena durante la Dictadura, que a pesar de los esfuerzos por la producción y circulación literaria se encontraba bajo el control ideológico y la aplicación de la censura. Nuestra investigación abarca la totalidad del corpus poético formado por los dos libros que se han publicado de Lira: Proyecto de Obras Completas (1984) y su reedición por Editorial Universitaria (2003) poemario que consta con 43 poemas estructurados en dos capítulos; y Declaración Jurada (2008) conjunto de seis poemas. Para ahondar en el análisis de su obra tendremos acceso a material no publicado, constituido por un cuaderno y un poemario que han sido compartidos por la madre del poeta, la Señora Elisa Canguilhem de Lira. El proyecto estético de Lira lo abordamos epistemológicamente desde una estructura rizomática propuesta por Deleuze, dado los múltiples pliegues que presenta su propuesta poética, cuya experimentalidad se evidencia en la integración de elementos visuales (fotografías, recortes de periódicos, dibujos, etc.) que expresan sus inquietudes y recrean la imagen devaluada del canon de literatura chilena moderna, a traves de la utilización del collage, el pastiche, la utilización de la intertextualidad al extremo y la parodia. Además, consideraremos el valor performativo de sus textos, que evidencia una escritura que estaba diseñada con cierta vocación teatral. Asimismo nuestro marco teórico utiliza la teoría de la recepción estética para contextualizar y valorar la evolución de su obra situada en la Neovanguardia chilena de los ochenta, hasta su estado actual. Por otro lado, Lira crea una maquinaria paródica contra el canon literario y la época histórica que le toca vivir, de este modo, es imprescindible ocupar la concepción contemporánea de intertextualidad, y una revisión filtrada al caso chileno de la teoría de la ansiedad de la influencia. Pero nuestra matriz teórica tiene como centro la noción de desolación propuesta por el profesor Patricio Marchant, para el horizonte chileno que estaba minado por la Dictadura. La pérdida de la palabra estaría habitada por la desolación mistraliana, esto es, una escritura quebrada, fracturada, donde la única posibilidad se constituye desde el fragmento como pliegue testimonial, escritura que se recrea en zonas fronterizas del margen. Para Marchant esta idea sobre la escritura de Mistral en la tradición poética chilena no sólo ocuparía un lugar fundacional en el campo de la lírica sino que se transformaría en la posibilidad de pensar en una lengua propia. En suma Lira es el nieto rebelde cuya escritura es un valioso documento historiográfico, y estético de las transformaciones del Chile postmoderno y neoliberal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus