Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la necesidad a la búsqueda: el arte latinoamericano y los aportes de Juan Acha

Dagmary Olívar Graterol

  • Conocido ampliamente por sus numerosas publicaciones, tanto críticas como teóricas, además de por su activa participación durante los años setenta, época sumamente fructífera en las artes visuales de la región latinoamericana, Juan Acha (Sullana, Perú, 1916 - Ciudad de México, 1995) es para nosotros un intelectual imprescindible al tratar los temas críticos y teóricos de las expresiones visuales de esa parte del mundo. Con una obra muy extensa y específica sobre las artes de esa parte del mundo y una carrera de casi cuarenta años —desde 1958 hasta 1995—, su obra y su dedicación a esta práctica todavía no han sido lo suficientemente estudiadas. Por lo que nuestra investigación tiene como objetivo principal cubrir esta carencia y proponer un estudio general por medio de los aportes que el autor legó al arte latinoamericano. Su figura y su obra pueden ser estudiadas desde diferentes ángulos, debido a que su trabajo tuvo influencia en diversos espacios geográficos y disciplinarios, pero nos interesa el pensamiento que Acha concretó a lo largo de los años sobre el arte del subcontinente, por lo que revisaremos su obra como parte de la historia reciente de dicho arte. Pero no se tratará de colocarlo dentro de la Historia, debido a que su nombre e influencia es conocida, y su impronta como autor y como figura ha marcado el desarrollo de una línea de pensamiento del que queremos señalar los aspectos más interesantes, así como determinar su influencia dentro de su momento histórico y cómo podemos revisarlos desde nuestra contemporaneidad. Es decir, Juan Acha no es una figura marginal, sino que fue un profesional con cabida en las instituciones y en los lugares en los cuales se construían y discutían los diferentes aspectos de una disciplina que vivía una época de reorganización y reajustes, como fue la segunda mitad del siglo XX. Por tales motivos, no terminamos de entender por qué, hasta el momento, no se ha realizado un estudio sobre su obra, y tal y como nos recuerda su viuda, la artista Mahia Biblos: «Hasta ahora, la obra de Juan Acha no ha sido superada y su pensamiento sigue vigente». La actualización de su pensamiento es una de las lecturas que queremos ofrecer en estas páginas, que se inicia desde el momento mismo en que, como lectores especializados, proponemos su estudio. Pero más allá de la enunciación de nuestras intenciones, para elaborar conclusiones sobre ella debemos primero revisar la obra de Juan Acha para determinar sus aportes en el arte latinoamericano y posteriormente entender los alcances de los mismos y elaborar una base cognoscitiva que nos ayude a contemporizar su legado dentro de la historia crítica y teórica del arte de Latinoamérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus