Es un estudio que validó el constructo colegialidad docente, como parte de la dimensión educativa del modelo de Cohesión Social desarrollado por el MIDE de la universidad de Valencia, y fue aplicado al contexto dominicano: Presentó seis dimensiones relacionadas al concepto colegialidad, las cuales formaron parte del instrumento, aplicado a los distritos educativos 06-05 La Vega-Este y 10-03 de Santo Domingo. Estas desarrolladas en el marco teórico con las variables: participación, liderazgo, valores compartidos, gestión y clima laboral. Enfocadas hacia la calidad educativa a la que debe conducir la colegialidad entre los docentes de un centro educativo. El instrumento agotó las tres fases de validación: Juicio lógico de expertos, prueba a grupo piloto y estudio a población extensa. En cada fase después de realizar análisis descriptivos, de fiabilidad de ítems, de homogeneidad y análisis con Teoría Clásica del Test TCT, Alfa de Cronbach, correlaciones, entre otras. Análisis TRI, con descriptivos de escalas, modelo Rasch, el mapa de Wright; las pruebas U de Contrastes de Mann-Whitney y de Kruskal-wallis para los grupos socio-demográficos de las poblaciones aplicadas, se concluyó: el instrumento se validó con modificaciones y adaptaciones al contexto aplicado, aportando diferenciación para los grupos estudiados en cuanto al constructo colegialidad docentes en variables: edad, veteranía, nivel formativo docente, ámbito del trabajo, zona. Aporta además, a la calidad educativa en los grupos de docente estudiados en cuanto al constructo colegialidad.
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