Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambiante de aprendizaje, motivación y disciplina en las clases de educación física

Esther López González

  • Existe una creciente preocupación, por parte de la comunidad educativa, por conseguir mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y dar solución a la problemática relacionada con la aparición de conductas indisciplinadas que dificultan la dinámica normal de la clase y el aprendizaje de los alumnos. Esta situación, ha llevado a que la investigación educativa en nuestro país se centre cada vez más en analizar lo que pasa dentro de las aulas (Esteban, Fernández, Díaz y Contreras, 2012; Murillo, Sánchez y Castilla, 2011; Pérez, Ramos y López, 2014). Por otra parte, el estudio de la motivación de los alumnos resulta crucial para comprender los procesos de enseñanza y optimización del aprendizaje. Así pues, identificar los factores asociados a la motivación para la práctica física se ha convertido en un importante objeto de estudio en los últimos años (Bryan y Solmon, 2007; Cecchini, 2011; Lim y Wang, 2009). Por otra parte, en las últimas décadas las teorías motivacionales que más han facilitado la comprensión de los procesos educativos y motivacionales en el contexto físico-deportivo han sido la teoría de las metas de logro (Ames, 1992; Nicholls, 1989) y la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2008; Ryan y Deci, 2000). Fundamentados en la literatura anteriormente referida, el objetivo de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre diferentes variables motivacionales (clima motivacional y motivación intrínseca), distintos aspectos relacionados con la disciplina de los alumnos en el aula de EF (Razones de los alumnos para ser disciplinados; Estrategias utilizadas por el profesor para mantener la disciplina; y Conductas de Disciplina) , las experiencias vividas por los alumnos en EF y su rendimiento académico. Para ello, 2189 adolescentes españoles de 13 a 17 años cumplimentaron versiones españolas de la EPCM, RDS, SSDS, IMI, e ICDIEF. El análisis de los datos se ha realizado en el siguiente orden: (a) AFC de los instrumentos utilizados; (b) Análisis de Consistencia Interna de cada factor; (c) Análisis Descriptivos (M y DT); (d) Análisis Diferenciales en función del género, edad y experiencias en EF; (e) Análisis de Correlaciones entre las variables estudiadas; (f) Modelo de Ecuaciones Estructurales para predecir el comportamiento de los alumnos y su rendimiento académico; (g) Análisis de Regresión Múltiple para predecir la motivación intrínseca y las conductas de disciplina e indisciplina de los alumnos; y (h) Análisis de Comparación de medias mediante pruebas t para muestras relacionadas para determinar las diferencias entre las percepciones del profesorado y el alumnado sobre el Clima motivacional y las Estrategias que utiliza el profesor de EF para mantener la disciplina. Los análisis estadísticos han mostrado que: (1)El mejor predictor del rendimiento académico es la valoración que los profesores hacen del comportamiento de los alumnos; (2)El clima de aprendizaje, el interés/diversión y el esfuerzo/importancia predicen la disciplina; el clima de comparación, la percepción de competencia y la tensión/presión predicen la indisciplina; (3)La percepción de un clima motivacional orientado a la tarea está relacionado positivamente con niveles altos de motivación intrínseca; (4)Existe una correspondencia entre las percepciones de los alumnos sobre las estrategias que utiliza el profesor para mantener la disciplina en clase y sus propias razones para ser disciplinados; (5)Los factores más relacionados con la motivación intrínseca de los alumnos han sido la percepción del clima de maestría y las experiencias en educación física; y (6)Existe una falta de concordancia entre la valoración de alumnos y profesores, en relación con la percepción del clima motivacional en las clases de EF, las estrategias que informa utilizar el docente para mantener la disciplina en las mismas, y en la valoración que los alumnos hacen de su propia disciplina-indisciplina y la valoración del comportamiento que de ellos hacen sus profesores. Desde una perspectiva aplicada nuestros resultados sugieren, en primer lugar la importancia de proponer a los profesores la creación en sus clases de climas motivacionales orientados a la tarea por sus efectos positivos sobre la disciplina, las actitudes positivas hacia la actividad física y la motivación intrínseca. Por otro lado, los profesores deben ser conscientes de que sus percepciones no siempre coinciden con las de sus alumnos, razón por la cual deberían tratar de conocer cómo perciben sus alumnos. Conocer estas discrepancias les permitirá manipular los climas motivacionales, tal y como afirma Halvari y otros (2011), y crear percepciones de los alumnos más ajustadas a las intenciones de los profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus