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Medidas para asegurar la calidad de los modelos de proceso de negocio

  • Autores: Elvira Rolón Aguilar
  • Directores de la Tesis: Francisco Ruiz González (dir. tes.), Félix O. García Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario G. Piattini Velthuis (presid.), Valeria de Castro Martínez (secret.), Antonio Jorge Silva Cardoso (voc.), Manuel F. Bertoa (voc.), Antonio Ruiz Cortés (voc.)
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  • Resumen
    • En la última década, diversos factores como la globalización ó el incremento de la competencia, han forzado a las organizaciones a tener que mejorar y centrarse en sus procesos de negocio, es decir, en aquellos procesos que directamente general valor para la organización al influir en la consecución de los objetivos de negocio. En la actualidad, el cambio es una constante y el éxito del mismo depende de qué tan bien sea gestionado el ciclo de vida de los procesos de negocio. El ciclo de vida de los procesos de negocio abarca tres fases principales: 1. Definición y modelado, 2. Implementación, y 3. Análisis y Mejora. La primera de estas tres fases es importante para el logro de los objetivos de la empresa, ya que sin ella no es factible una adecuada gestión y mejora de los procesos de negocio. Esta fase incluye el modelado, diseño, simulación y rediseño de procesos, y también supone la definición de medidas clave para los procesos de negocio, que ayuden a los analistas de negocio a reestructurar rápidamente los procesos, en respuesta a las presiones competitivas u oportunidades de negocio. Considerando la importancia que representa el modelo de un proceso de negocio, el objetivo de esta tesis es poder evaluar aspectos de la calidad externa de modelos conceptuales de procesos de negocio (expresados en el estándar BPMN), es decir, de modelos que están ideados para representar cómo funciona la organización, independientemente de los sistemas y tecnologías de información que den soporte, y de una manera que sea entendible por todos los roles participantes, no solo los técnicos. En particular, se ha abordado las características de usabilidad y mantenibilidad, que son evaluadas, respectivamente, mediante la medición de las subcaracterísticas de entendibilidad y modificabilidad (en terminología de ISO 9126). En línea con este objetivo se ha considerado necesario definir un conjunto de medidas que permitan evaluar la complejidad estructural de los citados modelos conceptuales de procesos de negocio, ya que se ha considerado como hipótesis que dicha complejidad estructural puede ser un aspecto clave para obtener modelos de más calidad, entendiendo por tales aquellos que puedan facilitar y mejorar el entendimiento de los procesos de negocio y, por consiguiente, su mantenimiento futuro. Como resultado de la definición y validación empírica de un conjunto de medidas fue posible identificar aquellas que tienen mayor influencia en la complejidad de los modelos de procesos de negocio. Adicionalmente, a partir del conjunto de medidas validadas empíricamente, se obtuvieron modelos de regresión que permitirán pronosticar aspectos relacionados a la usabilidad (entendibilidad) y mantenibilidad (modificabilidad) de los modelos de procesos de negocio. Para validar empíricamente en un entorno real las medidas propuestas y, más específicamente, establecer su utilidad a la hora de elegir opciones de procesos que resulten más entendibles y fáciles de mantener, se presenta un caso de estudio.


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