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Resumen de Experiencias traumáticas en la infancia y su influencia sobre el desarrollo afectivo-social y la memoria autobiográfica en adolescentes institucionalizados: comparación con un grupo de control

María Verónica Jimeno Jiménez

  • La teoría del apego puede constituir un marco para un examen más detallado del vínculo entre la relación niño/a progenitor y el desarrollo de la memoria autobiográfica (Crane et al. 2014; Williams et al., 2007). El desarrollo de apegos seguros influye en los procesos característicos de la regulación emocional, social y el acceso a la memoria autobiográfica (Fivush, 2006; Main, 1995;). El objetivo de este trabajo ha sido analizar cómo las experiencias traumáticas vividas durante la infancia tienen consecuencias en el desarrollo afectivo social y en la memoria autobiográfica y de trabajo en adolescentes institucionalizados en hogares tutelados en situación de protección en Castilla La Mancha, comparándolo con un grupo de control. Por otro lado, se ha observado las diferencias en el desarrollo afectivo-social, memoria de trabajo y memoria autobiográfica entre los menores institucionalizados teniendo en cuenta la naturaleza de la experiencia traumática vivida durante la infancia y que provocó la adopción de la medida de protección en acogimiento residencial. Los participantes fueron 122 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M = 14,7, DT = 1,7). El 45.9% fueron chicos (n = 56) y el 54,1% chicas (n = 66). El 7.4% (n = 9) cursaba educación primaria, el 61.5% (n = 75) Educación secundaria Obligatoria (ESO), el 4.1% (n = 5) ESO de diversificación, el 23.8% (n = 29) bachiller y el 3.3% (n = 4) estudios de cualificación profesional. Los participantes se dividieron en dos grupos: un primer grupo formado por 61 adolescentes del sistema de protección de menores institucionalizados en Hogares Tutelados en régimen abierto. Un segundo grupo, considerado grupo control, formado por 61 adolescentes que vivían con sus familias biológicas. Se ha tratado de conocer la relación existente entre la calidad del apego percibido durante la infancia, la seguridad actual con la madre, la inadaptación personal y social, la depresión y la capacidad de acceso a recuerdos autobiográficos en menores institucionalizados en comparación con un grupo de control. A partir de los resultados obtenidos hemos podido observar que los menores institucionalizados en comparación con un grupo de control son más inseguros, mas inadaptados a nivel personal y social, están más deprimidos y tienen peor capacidad en memoria de trabajo y en la capacidad de acceso a memoria autobiográfica. Por otro lado, teniendo en cuenta la naturaleza de la experiencia traumática vivida no hemos encontrado diferencias significativas entre los menores que han sufrido maltrato durante la infancia por lo tanto podemos concluir que no es tan importante el tipo de experiencia traumática vivida sino el hecho de haber sufrido experiencia traumática durante la infancia lo que influye en el desarrollo afectivo social y la memoria autobiográfica. Este estudio realiza una interesante e importante aportación al campo de la investigación, aportando información detallada del perfil de una muestra de muy difícil acceso como son los menores acogidos en hogares tutelados en situación de protección, los cuales han vivido durante su infancia experiencias traumáticas que han marcado su posterior desarrollo afectivo-social, memoria de trabajo y memoria autobiográfica.


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